Decretan alerta sanitaria por dengue en Honduras

La epidemia ha provocado la muerte de cuatro personas y otras mil 219 se encuentran en estado de gravedad

Por: Publinews

Foto. AFP Foto. AFP

El gobierno hondureño declaró una alerta sanitaria en 112 de los 298 municipios del país debido a la epidemia de dengue que ha provocado la muerte de cuatro personas, informaron las autoridades.

Además de los fallecidos, otras 1.219 personas están graves, detalló el gobierno en un comunicado de prensa emitido la noche de viernes.

“Ante esta situación el gobierno, por instrucciones del presidente Porfirio Lobo, ha puesto a disposición de la Secretaría de Salud todos los recursos disponibles del Estado para disminuir la epidemia”, detalló el boletín.

Poco antes, durante una reunión con sus ministros, Lobo dijo que podría decretar el martes una emergencia total en el territorio nacional.

Hace una semana murió en Tegucigalpa la cuarta víctima por dengue hemorrágico, una niña de 8 años. Otros tres adultos fallecieron en abril.

Las autoridades indicaron que, hasta el 8 de junio, reportaban 8.052 personas afectadas por dengue, 6.833 con la variedad clásica o común y 1.219 de la hemorrágica.

El comunicado resaltó que el presidente ordenó a todas las oficinas públicas coordinar, con la Secretaría de Salud, los operativos del sistema sanitario que se realizarán en los municipios que abarca la alerta.

Las autoridades piden a la población eliminar los posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, un mal caracterizado por fiebre, dolor de cabeza, vómitos y hemorragias.

El año pasado hubo 8.000 casos y dos muertes, mientras que en 2011 no se registró ningún deceso. El peor año hasta ahora fue el 2010 con 83 fallecidos, más de 66.000 casos del dengue común y 3.000 del hemorrágico, según cifras oficiales.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo