"La migración es un esfuerzo positivo para nuestra nación", dijo Tim Kaine

El senador Tim Kaine, demócrata, recitó un discurso con un español fluido y entendible; el primero realizado durante el debate del proyecto de ley Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización Migratoria.

Por: Publinews

Las palabras en español del senador Tim Kaine fueron una medida política para destacar el impulso que le ha dado la comunidad latina al tema y la necesidad de que ambos partidos aborden directamente a este electorado.

Creo que es apropiado que tome unos pocos minutos para explicar la legislación en español, un lenguaje que ha sido hablado en este país desde 1565. El español también es hablado por casi cuarenta millones de americanos con mucho invertido en el resultado de este debate”, dijo Kaine.

Lo tres senadores hispanos: Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey; Marco Rubio, republicano de Florida; y Ted Cruz, republicano de Texas, que son perfectamente bilingües y representan grandes sectores latinos en sus estados, nunca han hecho algo similar.

En 2005, el otrora senador de Florida Mel Martínez, que es de origen cubano, incluyó unas palabras en español cuando tomó el foro y, en 2004, el senador de Dakota del Sur, Thomas Daschle, pidió que se hiciera una traducción simultánea al lakota -el idioma del pueblo indígena sioux- de un discurso en inglés.

Según los registros de la Biblioteca del Congreso, nunca antes un senador se había dirigido completamente en otro idioma a sus colegas durante una sesión legislativa. La ocasión fue histórica.

 

BBC Mundo

Loading...
Revisa el siguiente artículo