Bachelet promete gratuidad de educación universitaria en Chile

La expresidenta de Chile y precandidata a un nuevo mandato, Michelle Bachelet, prometió hoy la gratuidad total de la educación universitaria en el marco de una reforma que plasmará "un nuevo paradigma" educativo, según afirmó.

Por: Publinews

Bachelet-compromete-la-educación-gratuita-y-el-fin-del-lucro-si-vuelve-a-gobernarBachelet, que para ser candidata de la oposición en los comicios de noviembre próximo debe ganar unas primarias el 30 de junio, dijo que quiere enviar al Legislativo el proyecto de reforma antes de cumplir cien días en La Moneda.

La gratuidad de la educación ha sido uno de los ejes de las movilizaciones que los estudiantes han mantenido desde el año 2011, a lo que el Gobierno de Sebastián Piñera ha respondido con aumento de becas y rebaja de intereses de los créditos con que los estudiantes deben financiar sus carreras.

La reforma implica un cambio del paradigma de cómo entendemos la educación, es decir, que pase de ser un bien de consumo a un derecho social”, dijo Bachelet.

Respecto de la educación universitaria dijo que la idea es llegar a la “gratuidad universal” en un plazo de seis años, con avances progresivos en ese lapso.

Según la dirigente socialista, los pilares fundamentales de esa reforma son: fin al lucro, calidad, fin de la segregación y avances sustantivos hacia la gratuidad universal.

El corazón de la reforma estará en la educación pública a nivel preescolar, escolar y superior”, subrayó y adelantó que la iniciativa tendrá un costo de entre 1,5 y 2 puntos del PIB chileno (entre unos 3.900 y 5.200 millones de dólares).

El proyecto involucra además la creación de dos nuevas universidades estatales, en las regiones de O’Higgins (centro) y Aysén (sur).

Otros puntos del proyecto son la creación de 4.500 nuevas salas cuna gratuitas para niños de hasta dos años y 1.200 salas de jardines infantiles para niños de tres a cinco años.

La propuesta de la exmandataria (2006-2010) fue recibida con cierto escepticismo por los dirigentes del movimiento estudiantil, aunque, según Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), “refleja la fuerza con que han irrumpido las demandas del movimiento estudiantil en el debate político”.

Remarcó, no obstante, que “en política lo que valen son los hechos y no las promesas”.

Nosotros hemos crecido viendo que en los años electorales los ofertones llegan, pero uno se da cuenta de que las promesas electorales valen bien poco”, declaró a los periodistas.

Del mismo modo se pronunció Isabel Salgado, portavoz de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), para quien “es un avance” que el tema educacional esté instalado en la agenda política “gracias al movimiento social”.

Vamos a estar expectantes, ya que si ella (Bachelet) llegase a ser presidenta esperamos que cumpla con las promesas que está tirando en su discurso”, añadió.

“En el 2006 también prometió un cambio en la educación y engañó a los estudiantes”, apostilló.

Los estudiantes chilenos se han mantenido movilizados este año y actualmente hay una veintena de universidades y colegios secundarios ocupados por sus alumnos o en conflicto, con algunos episodios de violencia, como el desalojo, este viernes, del Liceo Industrial Alemán, en el sector santiaguino de Ñuñoa.

El establecimiento ha sido ocupado una decena de veces en las últimas semanas por grupos de alumnos y la acción policial de hoy terminó con nueve detenidos, según fuentes oficiales.

En los últimos dos meses ha habido dos marchas nacionales que han congregado más de 100.000 participantes y una tercera está convocada para el próximo 13 de junio.

 

EFE

Loading...
Revisa el siguiente artículo