Hispanos víctimas de esterilizaciones forzosas en California

Un estudio en la Universidad de Michigan revela que se realizaron entre 1909 y 1964 entre personas con problemas mentales o bajo coeficiente intelectual.

Por: Publinews

esterelizaciónEntre un 20 y 30 por ciento de los 20 mil 108 esterilizaciones forzosas bajo las leyes de eugenesia vigentes en California (EE.UU.) hasta 1979 se practicaron a personas con apellido en español, según una investigación a la que tuvo acceso Efe.

El estudio, de la profesora de Obstetricia, Ginecología y Cultura Estadounidense de la Universidad de Michigan Minna Stern y la estudiante Natalie Lira indica que esas esterilizaciones se hicieron entre 1909 y 1964, aunque la ley permaneció en vigor en California hasta 1979.

Datos

Más de 65 mil personas fueron esterilizadas a la fuerza o por engaño en Estados Unidos bajo los programas de eugenesia en los 33 Estados donde hubo leyes que permitían esas prácticas.

Lira y Stern presentaron hoy sus conclusiones en una conferencia de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, titulada Justicia reproductiva, que incluía una exposición sobre los antecedentes históricos de esa causa.

Hicimos un análisis cuantitativo y cualitativo de miles de solicitudes de esterilización procesadas en California por los superintendentes de las instituciones estatales, señaló Stern en entrevista.

 

Eugenesia

La eugenesia fue una corriente del pensamiento médico y social que incluyó, desde las últimas décadas del siglo XIX, estudios académicos, sociedades médicas, publicaciones y congresos científicos y políticas de salud pública, aunque no todas involucraron las esterilizaciones.

En 1883, uno de los promotores de la eugenesia, Francis Galton, la definió como “la ciencia que opera con todas las influencias que mejoren las cualidades innatas de una raza, y que las desarrollen a su máximo”.

Hubo programas de eugenesia en numerosos países, incluidos Argentina, Uruguay, Brasil, Reino Unido, Suecia, Brasil, Canadá, Alemania, Venezuela, Trinidad y Tobago, México, Chile, Perú, Cuba, Japón, Corea, China y Singapur.

Los términos variaban en la denominación de la moda: nipiología, biotipología, homicultura, herencia, instinto, raza o tipo, y las personas consideradas no aptas para procrear incluyeron criminales, y personas con bajo coeficiente intelectual o problemas mentales.

 Bajo coeficiente intelectual

Según el estudio, entre 1922 y 1952 un promedio del 23 % de las solicitudes de esterilización en la Colonia Pacífico, una institución para personas con bajo coeficiente intelectual, afectó a pacientes con apellidos hispanos.

En algunos años la proporción superó el 30 por ciento, y en 1939 llegó al 36 por ciento”, explicó Stern.

Las 20.000 esterilizaciones de California se practicaron en instituciones psiquiátricas y para los entonces llamados “débiles mentales”, incluida la casi olvidada Colonia Pacífico, donde se llevaron a cabo 2.000 procedimientos.

La mayoría ocurrió entre 1922 y 1952 bajo la Ley de Eugenesia de anulada en 1979, aunque las últimas esterilizaciones se hicieron en 1964.

 

ABC/ EFE

Loading...
Revisa el siguiente artículo