¿Qué es el Ejército electrónico sirio?

¿Activistas o espías del régimen? De cualquier manera están teniendo un gran impacto.

Por: Publinews

Military conflict in SyriaDesde eliminar US$136 mil millones del mercado de valores de EE. UU. hasta crear una parodia en el sitio de noticias “The Onion”, el Ejército Electrónico Sirio (SEA, en inglés) es una fuerza emergente en medio de un conflicto que ha matado a más de 90 mil personas. Los piratas informáticos han atacado cientos de objetivos de alto perfil desde la “BBC” hasta la cuenta de Twitter del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, pero poco sabemos de ellos.

“La misión central del SEA es defender la nación Siria contra la viciosa y engañosa campaña que los medios han lanzado por todo el mundo”, declaró a Publinews un portavoz del grupo. “No hemos atacado las páginas web o cuentas de medios de comunicación que han mostrado una posición neutral al cubrir la guerra en Siria. Desafortunadamente, son muy pocos”.

Creado en 2011 en Facebook, el SEA se ha convertido en una red eficiente para crear caos. Está compuesto “sobre todo por estudiantes, miembros del Ejército árabe sirio”, según una fuente, el grupo se beneficia de la división organizacional de los Estados Unidos y Europa. Con miles de miembros, han sido capaces de dominar el discurso sobre el conflicto en internet.

El creciente poder del SEA fue demostrado cuando atacaron la cuenta de Twitter de la agencia de noticias “Associated Press” (AP), desde donde se emitió un tuit que decía: “Breaking: Dos explosiones en la Casa Blanca y Barack Obama está herido”, causando una fuerte caída en el índice Dow Jones en la bolsa valores. “Es lo mejor hasta ahora, pero los ataques al oleoducto serán mejores”, comentó el portavoz.

Para el activista sirio Amjad Baiazy, un exprisionero del régimen e investigador académico, el SEA va más allá. “Sabemos que están operando desde los edificios de la Unión Estudiantil, los cuales son como un sindicato para el Gobierno”.

Con base en entrevistas con agentes del SEA, Baiazy calcula que hay más de cinco mil miembros. “Ha habido un aumento en la cantidad y calidad de los informes de financiación procedentes de Irán y Rusia. Ahora el grupo es una gran ventaja para el presidente Asad”.

 

Operaciones

Pienso que el SEA está muy cerca del régimen como para poder operar libremente en un país que es reconocido por sus medidas restrictivas”.

Helmi Noman, investigador en Citizen Lab

 

SEA

5 mil miembros se calcula que tiene el Ejército Electrónico Sirio.

 

Principales ataques

La SEA es responsable de numerosas intervenciones.

  • “AP”. Tuiteó el usuario y la contraseña de la cuenta de Twitter de la agencia de noticias “AP”.
  • Futbol. Acusó a Joseph Blatter de beneficiar a Qatar Foundation con la organización del Mundial de 2022.
  • Medios. Sabotearon la cuenta de Twitter del periodico inglés “The Guardian”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo