Subastan por US$36 mil 750 una cena con el chef Ferrán Adrià

El célebre cocinera realiza este tipo de subasta para una fundación con fines benéficos

Por: Publinews

Foto: AFP Foto: AFP

Un gourmet asiático pagó 36 mil 750 dólares en una subasta de Nueva York por una cena para cuatro personas con el famoso chef Ferrán Adrià, anunció la casa de remates Sotheby’s este sábado.

La subasta contribuye a los beneficios de la fundación para la que trabaja el célebre cocinero y que consiguió recaudar 913.605 dólares principalmente con el remate de la colección de vinos estelares del chef, que vendió junto a utensilios de cocina, dos años después de cerrar su restaurante de tres estrellas Michelin, El Bulli, 200 km al norte de Barcelona.

Una primera mitad de la subasta tuvo lugar en Sotheby’s en Hong Kong a comienzos de abril, y logró 1,8 millones de dólares, entre ellos 28.000 dólares por un paquete similar de cena para cuatro personas para el nuevo restaurante de la estrella y su hermano. Adrià utilizará el dinero para establecer una nueva fundación que albergará en el lugar donde antes se encontraba su famoso restaurante.

Sotheby’s no difundió el nombre del ganador de la subasta, que se valoró en 5.000 dólares, pero afirmó que se trataba de un comprador privado de Asia.

Lo mismo ocurrió por el comprador de cuatro botellas de Domaine de la Romanée-Conti de 2004, un vino de Borgoña vendido por 52.062 dólares, casi el doble de lo estimado -27.500 dólares- antes de la venta.

De las 10 subastas principales, siete fueron ganadas por asiáticos, dos por coleccionistas privados latinoamericanos y una por una empresa comercial de Estados Unidos. Sotheby’s afirma que el 93% de los lotes fueron subastados.

Adrià, que comenzó como parte de la plantilla de cocina de El Bulli en 1984, transformó desde finales de los 90 el mundo de la gastronomía utilizando la ciencia para deconstruir y reconstruir la comida, un fenómeno bautizado como “cocina molecular”.

Su fundación, que se planea abrirá en 2015 en el antiguo emplazamiento del restaurante, en Cala Montjoi, albergará un “centro experimental. Queremos que la gente entienda lo que es la cocina vanguardista”, explicó.

Adrià describe su fundación como “un poco de Circo del Sol, un poco del museo Dalí, un poco un medialab del MIT (Massachusetts Institute of Tecnology) de Boston”.

Miles de botellas de vino coleccionadas a lo largo de los años por el cocinero -cuyo restaurante fue catalogado cinco veces como el mejor del mundo por la revista Britain’s Restaurant- salieron a subasta.

También se subastaron dos chaquetas de cocinero utilizadas y firmadas por el chef, menús, listas de vino, platos y otros utensilios de cocina.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo