Policía canadiense desbarata un atentado contra un tren

Las detenciones se practicaron en Toronto y Montreal (este) después de una investigación de más de un año en la que participó el FBI.

Por: Publinews

EFE EFE

OTTAWA. Dos personas fueron detenidas y acusadas de querer atacar un tren de pasajeros en la región urbana de Toronto (sureste), cuando fue desbaratado un complot organizado por miembros de Al Qaeda en Irán, anunció la policía canadiense el lunes.

Chiheb Esseghaier, de 30 años, y Raed Jaser, de 35, fueron acusados de “complot para cometer un atentado terrorista” y “complot (…) bajo la dirección de un grupo terrorista”, explicó la Gendarmería Real de Canadá (GRC, policía federal) en una rueda de prensa.

Se espera que ambos comparezcan ante un juez el martes.

Según la gendarmería los detenidos “vigilaban los trenes y vías de la región de Toronto”, capital económica del país. Según varios medios de comunicación el objetivo era la línea New York – Toronto, que tiene gran afluencia de pasajeros.

“Los sospechosos recibían apoyo de miembros de Al Qaeda situados en Irán”, añadió la Gendarmería precisando que “no hay pruebas de que estos ataques fueran apoyados por algún Estado”.

Los individuos no son canadienses pero su nacionalidad no fue desvelada. Ambos recibieron “órdenes y consejos” de Al Qaida, afirmaron las mismas fuentes.

Los planes de los sospechosos, que estaban bajo vigilancia desde agosto de 2012, “no estaban basados en sus orígenes étnicos, sino en su ideología”.

Las detenciones se practicaron en Toronto y Montreal (este) después de una investigación de más de un año en la que participó la policía federal estadounidenses (FBI), indicaron las autoridades.

Es la primera vez que Al Qaida aparece en una acusación formal en Canadá, subrayó la Gendarmería.

El pasado 14 a abril un comando dirigido por un antiguo estudiante canadiense, Mahad Ali Dhore, provocó un espectacular ataque en Mogadiscio que dejó al menos 34 muertos. El mismo mes otro canadiense fue detenido en Mauritania, donde fue condenado en 2012 por su supuesta pertenencia a Al Qaida.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo