Alerta en Asia por aniversario

Corea del Sur y Estados Unidos elevaron su nivel de alerta ante la amenaza del posible lanzamiento de misiles por la celebración del nacimiento del fundador de Corea del Norte, el 15 de abril.

Por: Publinews

Soldados norcoreanos practican su punería con el rostro del ministro de Defensa surcoreano, Kim Kwan-Jin y el de un soldado estadounidense / Foto: AFP

El comando integrado de las fuerzas estadounidenses y surcoreanas elevó de 3 a 2 el nivel de alerta, el nivel 1 es sinónimo de guerra, el 4 equivale a tiempos de paz, por una “amenaza vital”, indicó un responsable militar a la agencia surcoreana “Yonhap”.

La inteligencia militar surcoreana afirma que el Norte está dispuesto a efectuar un disparo que podría producirse en torno al 15 de abril, día del nacimiento del fundador de la República Democrática Popular de Corea, Kim Il-sung, muerto en 1994.

Japón también se declaró el miércoles en “estado de alerta” para interceptar cualquier misil que amenace su archipiélago. La víspera, misiles Patriot habían sido desplegados en el centro de Tokio y en torno a la capital.

Ese lanzamiento podría coincidir también con la visita a Seúl del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y del jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que llegarán a la capital surcoreana mañana.

El régimen norcoreano, ignorando las advertencias de China, su vecino y aliado, desplegó la semana pasada en su costa oriental dos misiles Musudan, con un alcance teórico de cuatro mil kilómetros, es decir con capacidad para llegar hasta Corea del Sur, Japón o la isla estadounidense de Guam.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, aseguró que el nivel de tensión era “muy peligroso”.

 

Decisiones

“Un pequeño incidente provocado por un mal cálculo o un error de juicio podría crear una situación incontrolable”.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo