Obama aboga por "paz en Tierra Santa"

El viaje, dominado por la crisis nuclear iraní, llega dos días después de la investidura del nuevo gobierno del primer ministro israelí...

Por: Publinews

Foto: AFP

JERUSALEN. “La paz debe llegar a Tierra Santa”, declaró Obama este miércoles poco después de llegar a Israel en su primer viaje oficial como presidente de Estados Unidos en un intento por aliviar las tensiones con sus anfitriones y marcar la política de Siria e Irán.

El avión presidencial Air Force One aterrizó poco después del mediodía en el aeropuerto de Ben Gurión de Tel Aviv, donde fue recibido bajo un sol resplandeciente por el presidente Shimon Peres, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el embajador estadounidense en Israel, Dan Shapiro.

“La paz debe llegar a Tierra Santa. Nunca perderemos de vista la paz entre Israel y sus vecinos” árabes, especialmente palestinos, declaró Obama en un breve discurso. “Nuestra alianza es eterna”, aseguró el mandatario, y afirmó que Estados Unidos se siente “orgulloso de ser el principal aliado de Israel”.

El presidente israelí, Shimon Peres, destacó “el apoyo inquebrantable” de Obama a Israel. “En tiempos de paz, en tiempos de guerra, su apoyo a Israel es inquebrantable”, dijo Peres.

El primer ministro de Israel, por su parte, dio las gracias este miércoles al presidente estadounidense “por defender sin ambigüedad el derecho de Israel a existir (…) y por haber defendido con coraje este derecho ante las Naciones Unidas”, en referencia a la oposición de Washington a las gestiones de los palestinos para obtener el reconocimiento de su Estado.

Barack Obama abandonó el aeropuerto de Tel Aviv en helicóptero para ir a Jerusalén, donde se entrevistará este miércoles con Peres, en primer lugar, y con Netanyahu, posteriormente, con quien mantiene una relación personal notoriamente fría.

En el primer viaje de su segundo mandato, el presidente de Estados Unidos tiene previsto visitar también el jueves los Territorios Palestinos, pero con el único objetivo declarado antes de visita de “escuchar” y no de lanzar una iniciativa para la paz.

El viaje, dominado por la crisis nuclear iraní, llega dos días después de la investidura del nuevo gobierno del primer ministro israelí, que se ha fijado como “principal prioridad la defensa y la seguridad” por las “amenazas muy graves” provenientes, según él, de Irán y de Siria.

El discurso que pronunciará Obama el jueves en Jerusalén ante centenares de jóvenes es visto por los comentaristas israelíes como un contrapunto al discurso del líder estadounidense en El Cairo hace cuatro años, que suscitó numerosas críticas en Israel. AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo