Castro gobernará Cuba por cinco años más

El Parlamento elegirá al actual presidente para seguir al mando de la isla. Días atrás, el sucesor de Fidel Castro había dicho que tenía “derecho” a retirarse

Por: Publinews

Foto: AFP

La Asamblea Nacional de Cuba celebra este domingo la elección del nuevo presidente del país, quien será el actual mandatario Raúl Castro, según se da descontado. Los 612 diputados, elegidos el pasado 3 de febrero, ratificarán al hermano de Fidel por cinco años más al frente del poder. También elegirá a un nuevo presidente para el Parlamento en reemplazo de Ricardo Alarcón, que deja el cargo tras 20 años.

En la isla, las elecciones son indirectas. Los ciudadanos solo votan a los legisladores, quienes a su vez nombran al presidente de Cuba. Sin embargo, en estos últimos comicios, se presentó la misma cantidad de candidatos que puestos vacantes y, además, eran todos afines al Gobierno, dado que rige un sistema de partido único (comunista). Por lo tanto, no hubo –ni se permitieron- sorpresas de ningún tipo para el castrismo.

Raúl Castro asumirá, de esta forma, su segundo mandato al frente del Gobierno desde que sustituyó a su hermano Fidel en 2006, primero de forma interina y luego de manera formal tras la elección de febrero de 2008.

Días atrás, Castro bromeó sobre su posible renuncia. “Voy a cumplir 82 años, tengo a derecho a retirarme. ¿No lo creen?”, comentó en tono jocoso durante un acto público en La Habana. Aún así no caben dudas de que seguirá a la cabeza del país por cinco años más. Las nuevas directivas políticas de la isla le impiden ir, más adelante, por un tercer mandato.

El presidente ha encabezado un gobierno reformista y pragmático en lo económico. Bajo su liderazgo, la isla ha vivido un proceso de apertura de mercado impensable durante la época de Fidel. También llevó a cabo una reforma impositiva y una migratoria, con la que los cubanos pudieron comenzar a tramitar un pasaporte para viajar fuera del país.

¿Hay hombres para suceder a Raúl Castro?

Mientras continúa en la mira de la comunidad internacional, el Gobierno de Cuba se encuentra en la necesidad de renovar las filas del Partido Comunista y de encontrar un sucesor para la revolución de 1959 para cuando se retire Raúl Castro, en 2018. Tres hombres se perfilan como candidatos.

– Miguel Díaz-Canel, un ingeniero eléctrico que cumplirá 53 años en abril, ex ministro de Educación Superior. Desde marzo de 2012 es uno de los ocho vicepresidentes del Consejo de Ministros.

– Marino Murillo, un economista de 52 años, vicepresidente del Consejo de Ministros y encargado de supervisar las reformas económicas.

– Bruno Rodríguez, un abogado y diplomático de 55 años, ministro de Relaciones Exteriores desde 2009 y quien en diciembre entró al buró político del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo