Drogas y migración: temas del Sica

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto llegó el martes para una visita bilateral previa a la cumbre regional.

Por: Publinews

México participará como invitado en la cita / Foto: EFE

Desbordados por una violencia sin precedentes, Centroamérica y México tratarán hoy en una cumbre en San José, Costa Rica, los temas en común: el narcotráfico y la migración.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto llegó el martes para una visita bilateral previa a la cumbre regional con una agenda marcada por el comercio, pero sobre todo por el sensible tema de la seguridad regional.

“Estamos en un momento para replantear el trabajo y hacerlo de la mano con México, país con el que compartimos muchos de estos desafíos”, afirmó la mandataria costarricense, Laura Chinchilla, cuyo país ejerce por seis meses la presidencia del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Estados Unidos se ubica entre los mayores consumidores de cocaína del mundo y como el principal productor, Colombia.

México y Centroamérica son un puente por donde pasa, según Washington, el 90% de esa droga, que representan cientos de toneladas de las que en 2012 solo se decomisaron 85.

Unos 140 mil centroamericanos, según datos oficiales, ingresan cada año en México, de los que 20 mil son secuestrados en el camino por grupos criminales. Este tema ocupará la agenda de los mandatarios que participarán en el encuentro regional. agencias

 

Tráfico

90% de la droga producida en Colombia se traslada por México y Centroamérica hacia Estados Unidos

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo