Correa gana comicios de Ecuador con 56.9%

El CNE realizó un primer conteo rápido que estableció que Correa fue reelegido en primera vuelta para un segundo mandato de cuatro años

Por: Publinews

Foto: AFP

QUITO. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, lidera el escrutinio parcial de los comicios del domingo, en los que fue reelegido según un conteo rápido, al obtener 56,9% de los votos frente a 23,6% del banquero Guillermo Lasso, informó el lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Señaló que tras el cómputo de un 58,5% de las actas electorales, el mandatario socialista acumula 2.948.094 sufragios y Lasso, su principal rival, 1.220.535.

Luego de las elecciones, en las que también fueron designados 137 congresistas y cinco parlamentarios andinos, el CNE realizó un primer conteo rápido que estableció que Correa fue reelegido en primera vuelta para un segundo mandato de cuatro años con 56,7% de los votos contra 24% del derechista Lasso.

Encuestas a boca de urna de tres empresas privadas también coincidieron en la victoria del jefe de Estado, con seis de cada 10 votos.

Para evitar el balotaje, el gobernante -en el poder desde el 15 de enero de 2007- necesitaba un 50% de los votos válidos (sin incluir blancos ni nulos) o un 40% de éstos y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo.

De acuerdo con el escrutinio, el exmandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005) lograba un 6,2%, seguido del derechista Mauricio Rodas (4,2%), el magnate Alvaro Noboa (3,6%), los izquierdistas Alberto Acosta (2,9%) y Norman Wray (1,4%) y el pastor evangélico Nelson Zavala (1,2%).

Gutiérrez fue derrocado en abril de 2005 en medio de una revuelta popular, Noboa aspiró al cargo por quinta ocasión, y Wray y Acosta fueron aliados de Correa antes de pasar a la oposición.

El movimiento Alianza País, encabezado por Correa, también habría conseguido la mayoría absoluta de la unicameral Asamblea Nacional con entre 60% y 65% de los 137 escaños, de acuerdo con una proyección preliminar de la encuestadora CMS.

Unos 11,7 millones de los 15,5 millones de ecuatorianos fueron convocados para el séptimo proceso electoral durante el gobierno de Correa, en los cuales el presidente ha triunfado.

El jefe de Estado ya fue reelegido en una histórica primera vuelta en los comicios anticipados de 2009, que se celebraron a raíz de la promulgación de la actual Constitución impulsada por él.

En esa oportunidad, Correa salió airoso con 52% de los sufragios válidos contra 28,2% de Gutiérrez y 11,4% de Noboa. AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo