El 27 de febrero Benedicto XVI hará su audiencia de despedida

Un día antes de que finalice en forma oficial sus funciones, el Pontífice dirá adiós y dejará abiertos temas controversiales que su sucesor deberá enfrentar directamente

Por: Publinews

La filtración de información “Vatileaks” fue uno de los escándalos más comentados durante su papado / Foto: AFP

El papa Benedicto XVI tiene programadas pocas apariciones públicas y reuniones antes del 28 de febrero, durante las cuales se despedirá de fieles, sacerdotes y cardenales.

Entre los compromisos se encuentra la visita del presidente de Guatemala, Otto Pérez, quien será el primer mandatario en visitarlo después de haber anunciado su renuncia.

Por el momento, el Pontífice no ha anulado ninguna de las citas que tenía previstas. Después de la tradicional audiencia general de hoy en la sala Pablo VI del Vaticano, el Papa presidirá por la tarde en la basílica de San Pedro los ritos del Miércoles de Ceniza y que dan inicio a la Cuaresma.

El miércoles 27, un día antes de su renuncia, el Papa dirá adiós a los fieles en la plaza de San Pedro, donde se espera la presencia de miles de personas.

El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, desmintió que se prepare un evento especial con presencia de personalidades públicas.

Benedicto XVI se despide dejando atrás temas complicados como las relaciones con el islam, los escándalos sexuales de clérigos y algunas reformas controversiales, de los cuales su sucesor deberá hacerse cargo.

Los abusos sexuales son, seguramente, el asunto más difícil. Benedicto XVI llegó con el deseo de apartar a todos los encubridores dentro de la iglesia, pero no lo logró. Muchos obispos tienden a no colaborar con la justicia local, como exige el pontífice.

Una ola de protestas ha sacudido a la iglesia en los últimos años. Algunos sectores piden que reformen el papado y se permita la ordenación de mujeres y hasta el matrimonio para los sacerdotes.

Entre los pedidos más urgentes está que se autorice la comunión a los divorciados que se vuelven a casar.

En 2006 impartió en una universidad alemana una platica en la que comparó la fe y la violencia, desatando la ira de muchos líderes y clérigos musulmanes.

La eutanasia, el aborto y el matrimonio gay fueron para el papa alemán “graves amenazas”. En un mensaje defendió los valores de la vida, desde su concepción hasta la muerte natural, y de la familia tradicional.

Para el jefe de la iglesia católica “son valores no negociables” y es posible que su sucesor mantenga la misma posición. agencias

 

Histórico

“La iglesia contará por primera vez con dos papas, uno reinante y otro emérito, algo completamente nuevo”.

Marco Politi, vaticanista

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo