“En haití se pueden hacer negocios y turismo”, Laurent Lamothe

¿Recuerda los nombres de los últimos primeros ministros haitianos? No lo creo. Pero en menos de un año en el cargo, Lamothe ha dejado su marca. EL joven exempresario viaja alrededor del mundo para promover a Haití como una oportunidad de inversión, no como un receptor de ayuda

Por: Publinews

Foto: Getty Images

Lamothe, quien hizo su fortuna con su compañía de telecomunicaciones en África, se unió al Gobierno como ministro de Relaciones Exteriores hace menos de dos años y fue rápidamente promovido como primer ministro.

Terremotos, huracanes, cólera, pobreza: ¿cuál es su plan de trabajo para sacar adelante a Haití?

Para 2013, nosotros tenemos cinco prioridades. La primera es ejecutar el plan de reconstrucción de emergencia, invertiremos US$344 millones en hacer el país más resistente ante los desastres naturales. La segunda es la creación de empleo, ya que tenemos una alta tasa de desempleo de 75%. Otra es el servicio de electricidad. Cuando asumimos el Gobierno, el servicio de energía era de nueve horas por día y ahora es de 18. La seguridad es de las más importantes y aumentaremos los oficiales de la Policía. Por último, la seguridad alimentaria.

Hace tres años, toda clase de ONG estaban en Haití. Ahora se están yendo. ¿Es esto bueno o malo?

En cualquier país, mientras las ONG sigan los planes creados por el Gobierno es bueno tenerlas allí. Nuestro objetivo es que estas trabajen junto con las instituciones haitianas para que el país fortalezca sus instituciones.

¿Cómo va a corregir el dilema del desempleo masivo combinado con la falta de seguridad?

Estas cuestiones han estado aquí durante años, porque nunca nadie ha querido hacerles frente. Nuestras instituciones no tienen muchos recursos, por lo que necesitamos centrarnos en nuestras fortalezas, como el sol y nuestras hermosas islas. Por ejemplo, necesitamos carreteras y estamos abiertos a dar concesiones a empresas que desean construir carreteras de peaje.

Si usted fuera a contarle a un país o a una empresa que debe invertir en Haití, ¿cuáles son los activos con los que cuenta la isla?

Nuestra capacidad industrial y nuestro acuerdo de comercio con los Estados Unidos, lo que permite que todo producto fabricado en Haití no pague derechos de aduana a ese país. Los países deben pensar en nuestro país no como un lugar donde puedan hacer caridad sino un lugar donde invertir y hacer negocios.

Otro problema de Haití es que los pobladores más jóvenes y ambiciosos abandonan el país. ¿Cómo hacer para que regresen?

Sí, el 85% de nuestros cerebros quiere salir del país, y la razón es la falta de puestos de trabajo. Obviamente tenemos oportunidades laborales para atraer a la gente, y tenemos un programa de incentivos para que coincida con los sueldos que están ganando en otros lugares.

Usted dejó al sector privado para unirse al Gobierno. ¿Qué lo motivó?

La diferencia es que en el sector privado se trabaja para uno mismo y como primer ministro trabajo para cada haitiano. Yo quería aportar mi tiempo, mis conocimientos, mi amor, porque Haití es mi todo.

¿Puede Haití convertirse en un nuevo destino turístico?

Por supuesto. Estamos invirtiendo fuertemente en Île à Vache, que debe ser la más bella isla en el Caribe. Además, la construcción de un aeropuerto internacional, lo que creará unos cuatro mil puestos de trabajo. Pondrá a Haití una luz diferente. En realidad, en Haití se pueden hacer negocios y turismo. E. Braw /MWN

Perfil

• Nombre. Laurent Lamothe.

• Edad. 40 años.

• Antecedentes. Estudió en los Estados Unidos. Fundó y dirigió una compañía de telecomunicaciones en los mercados emergentes. Nombrado ministro de Relaciones Exteriores en 2011 y primer ministro en 2012.

• ¿Sabías que? Es tenista, exmiembro del equipo de Copa Davis haitiano.

Loading...
Revisa el siguiente artículo