Apresan a excombatientes salvadoreños por bloquear fronteras

Los manifestantes impidieron el paso hacia Guatemala y Honduras para reclamar una indemnización de 10 mil dólares.

Por: Publinews

Foto: @elnoticiero_6

SAN SALVADOR. Fuerzas antimotines desalojaron este martes a excombatientes del Ejército salvadoreño que cerraron carreteras y puestos fronterizos con Guatemala y Honduras, en una protesta que deja al menos 40 detenidos, convocada para exigir indemnizaciones por sus servicios en la guerra civil (1980-1992), informó la policía.

La protesta se inició en las primeras horas de la madrugada cuando los desmovilizados del Ejército se concentraron en las cercanías de Las Chinamas y La Hachadura, puestos fronterizos con Guatemala, y el Amatillo, con Honduras, y bloquearon vías estratégicas como la carretera Panamericana.

Las fuerzas policiales desalojaron a los manifestantes y restablecieron el tráfico en las fronteras y en dos de cuatro carriles en la carretera Panamericana, unos 35 km al este de San Salvador, informaron fuentes de la Policía.

Francisco Salinas, director de la Policía Nacional, precisó que los incidentes dejan “unos 40 detenidos y nueve lesionados”, y que los manifestantes realizaron “15 bloqueos de carreteras”, de los cuales aún quedan tres puntos obstaculizados.

“La protesta es para pedir una indemnización de 10.000 dólares para unos 80.000 efectivos que prestaron servicio”, declaró a la televisión local Rafael Cáceres, del directorio de la Asociación de Desmovilizados de la Fuerza Armada.

Los ex combatientes también se manifestaban en la autopista que conduce al aeropuerto internacional El Salvador, pero se dialogaba con los dirigentes de la protesta.

Efectivos del Estado Mayor Presidencial bloquearon los accesos a la Casa de Gobierno, ubicada en el sector oeste de San Salvador, mientras que policías protegían los edificios de la Asamblea Legislativa (Congreso) y Corte Suprema de Justicia, en prevención de incidentes.

Los veteranos informaron que la protesta se prolongará por tres días para presionar al Congreso a emitir un decreto que les permita obtener la indemnización por servicios prestados al Estado durante el conflicto armado. AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo