Enfermedad de Chávez influirá en la relación con Estados Unidos

John Kerry, futuro secretario de Estado de la Casa Blanca, buscará recomponer los lazos políticos y económicos con Venezuela, según medios norteamericanos. La región se mantiene en vilo por la salud crítica del mandatario

Por: Publinews

Foto: AFP

Las relaciones de Venezuela con Estados Unidos durante el Gobierno de Hugo Chávez han sido más que tensas. Mientras que el mundo espera noticias sobre el verdadero estado de salud del mandatario venezolano, que se ha manejado con hermetismo, los EE. UU. esperan que desde Miraflores se considere una negociación política y económica.

De acuerdo con la cadena Fox News, el posible reemplazante de Hillary Clinton al frente de la Secretaría de Estado, John Kerry, se planteó como objetivo acercarse a Venezuela. En nombre de la administración de Barack Obama, Kerry ya ha reparado vínculos con Afganistán y Pakistán, añade el portal.

Chávez se declaró, en múltiples oportunidades, en contra de Estados Unidos y construyó alianzas con gobiernos como Irán y Cuba, también hostiles al país norteamericano. El bolivariano aseguró también que tenía pruebas de que EE. UU. había elaborado un plan para invadir Venezuela, que había intentado asesinarlo y que la gestión de George W. Bush colaboró con el golpe de Estado de 2002. Todas estas versiones fueron negadas por la Casablanca.

El mandatario venezolano permanece internado en Cuba, donde fue intervenido quirúrgicamente por la reaparición de células cancerígenas en su organismo. A cargo del Poder Ejecutivo, se encuentra el vicepresidente Nicolás Maduro, que se ha mostrado igualmente hostil a EE. UU.

Por otro lado, el Gobierno de Estados Unidos ha seguido con atención la situación en Venezuela, dado que en caso de que Chávez no pudiera asumir su cargo, se deberá convocar a nuevas elecciones. La preocupación es que el chavismo no cumpla con esta consigna constitucional, por lo que se pidió una transición democrática.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo