Bashar Al Asad caería pronto, según jefe de Liga Árabe

Fuerzas de oposición siguen avanzando. Han transcurrido 20 meses de violencia, dice lider de la liga.

Por: Publinews

Foto: AFP

EL CAIRO. El jefe de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, dijo este lunes que el régimen sirio puede caer “en cualquier momento” a causa del avance de las fuerzas de la oposición.

“Esto puede suceder en cualquier momento”, declaró Nabil al Arabi en una entrevista con la AFP, preguntado sobre cuándo podría desaparecer el régimen de Bashar Al Asad.

“Hay combates en Damasco”, y después de 20 meses de violencia “pienso que sucederá algo pronto”, continuó.

“Los hechos en el terreno muestran claramente que la oposición siria avanza políticamente y militarmente. Progresa cada día”, agregó en la sede de la Liga Árabe en El Cairo.

Al Arabi cree que la nueva Coalición de la Oposición siria, que se creó en noviembre en Doha y se instaló en la capital egipcia, “va para adelante”.

“Estamos en contacto con ellos y nos reunimos con ellos todo el tiempo”, agregó. Siria en cambio está suspendida de la organización panárabe.

Preguntado sobre un contagio del conflicto sirio a los países vecinos, Al Arabi dijo que la “posibilidad está allí, no podemos excluirla”.

Al Arabi también lamentó que el respaldo de Rusia a Damasco impida a la ONU avanzar sobre este tema, pero dijo que la posición de China, que apoya también al régimen sirio en el Consejo de Seguridad, podría cambiar. “Las declaraciones que hacen los chinos (…) muestran que son más flexibles”, declaró.

Preguntado sobre el rol de Irán, considerado como el apoyo más firme de Bashar al Asad, el jefe de la Liga Árabe dijo que Teherán no es en realidad “tan influyente”. AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo