49 millones de latinoamericanos sufren de hambre

La FAO informó que se trata del 8,3% de la población total de la región. Es un millón menos que hace tres años, aunque se registra una desaceleración de la tendencia a la baja

Por: Publinews

Foto: Agencias

La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) señaló, en un informe, que “el hambre afecta a 868 millones de personas en el mundo, 49 millones de las cuales se encuentran en América Latina y el Caribe”. “Esto implica que un 8,3% de la población de la región no ingiere las calorías diarias necesarias para llevar una vida sana”, agregó.

La cifra representa una reducción frente al número de los años 2004 y 2006, que alcanzaba a 54 millones, y a los registrados entre 2007 y 2009, de 50 millones, de acuerdo al reporte “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2012“.

No obstante y pese al sostenido crecimiento económico de la región en la última década, “se puede afirmar que aunque se mantiene la tendencia a la reducción en el número de personas afectadas por el hambre, disminuyó su ritmo”

De acuerdo a la FAO, el número de personas que sufren hambre en la región “no se explica por una insuficiente producción o por falta de abastecimiento alimentario -salvo en situaciones de catástrofe-, sino que se debe fundamentalmente a la falta de acceso a los alimentos por no contar con ingresos suficientes para adquirirlos”.

Los países más afectados por al hambre son Haití (44,5%), Guatemala (30,4%), Paraguay (25,5%), Bolivia (24,1%) y Nicaragua (20,1%). Mientras que Cuba, Argentina, Venezuela, Chile, México y Uruguay lograron erradicar el flagelo.

El organismo destacó, además, que “el alza de los precios de los alimentos” y las oscilaciones que afectan desde 2007-2008 a la economía mundial, y en particular a la región, constituyen una amenaza a la seguridad alimentaria y nutricional de los hogares más pobres y vulnerables, que son los que destinan una mayor proporción de sus ingresos a la alimentación”.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo