Voto latino es clave debido a virtual empate de candidatos

A un día de las elecciones en EE. UU., las encuestas no dan un claro ganador, y el sufragio hispano es decisivo. Publinews estuvo en San Antonio, Texas, una de las ciudades cuya comunidad hispanoamericana es mayoría

Por: Publinews

En San Antonio, Texas, la mayoría de habitantes es latinoamericana. Todo es limpio y tranquilo.

Los hispanoamericanos son el grupo étnico de mayor crecimiento en EE. UU. Se incrementó en 43% entre los años 2000 y 2010. Conforman el 63.2% de la población en San Antonio, una de las dos ciudades de EE. UU. cuya población hispanoamericana es mayoría.

“Si preguntas a los jóvenes latinos de Texas si se sienten la minoría del lugar, ellos te responderán con un enfático: ¡No!”, señala Luis González, abogado. Pero la mayoría de esta población en San Antonio no son doctores ni abogados: hacen trabajos eventuales o son conserjes.

“Los latinos son la columna vertebral de EE. UU. realizando los trabajos de ‘bajo nivel’”, señala Julio Cotto, vicepresidente ejecutivo del Instituto Nacional Hispano.

No hay contradicción en que los descendientes de latinoamericanos nacidos en EE. UU. hablen español y se preocupen por aprender el idioma. “Cuando voy a la casa de mis abuelos, me desconcierta no saber castellano. Por eso tomo clases”, dice Andrea Medina, de 19 años, residente de esa ciudad.

A un día de las elecciones, las encuestas de opinión muestran a los dos rivales virtualmente empatados, con 48% de las intenciones de voto. Metro World News

 “Son tiempos muy buenos para ser latino, se percibe como una ventaja”. Luis González, abogado

 El poder latino

– Te presentamos más datos acerca de este grupo en EE. UU.

– Son 24 millones de latinoamericanos los que están habilitados para votar en EE. UU., cuatro millones más que en las elecciones de 2008.

– Los hispanoamericanos de San Antonio tienen representación a nivel de líderes políticos y empresarios.

– Además de San Antonio, la otra ciudad cuya mayoría es hispanoamericana es Miami, con el 64,5%.

Campaña tras el paso de “Sandy”

EE. UU. está en los ojos del mundo por los recientes acontecimientos de la tormenta “Sandy” y de la recta final de las campañas de Obama y Romney.

– Obama dará hoy sus últimos discursos de campaña en Wisconsin, Ohio y Iowa, antes de llegar por la noche a Chicago, donde permanecerá durante la jornada del escrutinio.

– Romney esperará los resultados en Boston, tras una última jornada de campaña que lo llevará en apresurada marcha por Florida, Virginia, Ohio y Nueva Hampshire.

– EE. UU. podría tener que esperar semanas antes de conocer el resultado electoral.

– Decenas de miles de personas afectadas por “Sandy” necesitaban alojamiento en Nueva York, debido a la brusca caída de las temperaturas.

– El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, les pidió a los residentes que no se dejen llevar por el pánico a raíz de la escasez de gasolina y electricidad. El fin de semana casi todo Manhattan recuperó el suministro eléctrico.

Análisis

“No me etiqueto”

Joaquín Castro, Político

La tendencia del país es la misma que la de San Antonio. Nuestra localidad es una historia de triunfo a la estadounidense, un modelo para otras ciudades.

Siento que tengo derecho a voz y voto para dirigir un proceso de cambio. Yo no me etiqueto. Pero tampoco rehúyo a mi identidad. Lo bueno es que tienes la posibilidad de hablarle directo a la comunidad latina y al país entero a la vez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo