Consumo de drogas en México se mantiene estable

Calderón, que entregará el gobierno el 1 de diciembre, señaló que mientras la prevalencia de uso de drogas ilícitas se ha mantenido estable, ha aumentado el consumo de alcohol y tabaco.

Por: Publinews

Archivo

MÉXICO. El consumo de drogas ilícitas en México se mantuvo estable señala una encuesta nacional divulgada este lunes por el gobierno según la cual 1,5% de los 112 millones de mexicanos han consumido alguna droga ilícita en el último año.

Ese resultado es prácticamente similar al de otra encuesta realizada en 2008 según la cual 1,4% de los mexicanos habían consumido droga, lo que representaba que el consumo se había duplicado desde 2002, año de la anterior encuesta.

“Lo que era un incremento creciente y preocupante en el consumo de drogas ilícitas, que se había registrado entre 2002 y 2008 a nivel nacional, se detuvo”, aseguró el presidente Felipe Calderón al presentar el informe en el puerto de Manzanillo (oeste).

El crecimiento del consumo interno de estupefacientes, con la consiguiente disputa entre los carteles de la droga por ese nuevo mercado, fue uno de los argumentos esgrimidos por Calderón para justificar su ofensiva contra los carteles de las drogas con el despliegue militar.

A esa estrategia se atribuye haber generado una ola de violencia que ha dejado más de 60.000 muertos en México desde diciembre de 2006.

Calderón, que entregará el gobierno el 1 de diciembre, señaló que mientras la prevalencia de uso de drogas ilícitas se ha mantenido estable, ha aumentado el consumo de alcohol y tabaco.

A comienzos de septiembre el presidente mexicano, junto con sus homólogos de Colombia y Guatemala, pidieron a la ONU encabezar una revisión de la estrategia antidroga mundial, “incluyendo medidas regulatorias o de mercado” que permitan frenar el flujo de dinero hacia los grupos del crimen organizado.

Por su parte el expresidente Vicente Fox (2000-2006), reiteró el fin de semana en un acto académico su propuesta de legalizar las drogas. Al ser preguntado por un estudiante sobre cuáles podrían ser legalizadas, Fox indicó que todas. “En lo personal pienso que todas” pueden legalizarse, indicó. AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo