Asesora mexicana de la ONU denuncia el "gobierno patriarcal" en Latinoamérica

Marcela Lagarde, antropóloga y feminista, criticó la forma de actuar de los gobiernos

Por: Publinews

Foto: EFELa asesora de ONU Mujer, antropóloga y feminista mexicana, Marcela Lagarde, criticó hoy la “forma patriarcal de gobierno” que, a su juicio, predomina aún hoy en América Latina.

En la clausura del Congreso Internacional para el Impulso de las Políticas de Igualdad de Mujeres y Hombres, celebrado en Bilbao (norte de España), Lagarde denunció la “campaña fundamentalista” que el Vaticano mantiene “contra los derechos de las mujeres”, que hace que los gobiernos conservadores legislen contra el aborto y la contraconcepción.

La mexicana señaló que en América Latina las mujeres acceden a los programas de salud sexual y a la anticoncepción después del primer embarazo, que llega cuando todavía son unas niñas, y subrayó que “no es por falta de médicos” sino por la “tendencia conservadurista, que legisla contra las mujeres y las criminaliza”.

“Y si abortan las meten en la cárcel”, añadió.

Asimismo resaltó que la salud de las mujeres, incluida la salud sexual, son “claves” pare medir el desarrollo humano con perspectiva de género, al igual que el acceso a los libros, la cultura y la educación.

Esta experta, que fue presidenta de la Comisión Especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados mexicana y promovió la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, dijo que desde que se aprobó la citada ley en su país se “mata a más mujeres”.

Explicó que las leyes por sí solas no impiden que se asesine sino que se debe modificar lo que provoca estos crímenes. En el caso concreto de México, según apuntó, los feminicidios tienen su origen en “la violencia patriarcal”.

EFE

Loading...
Revisa el siguiente artículo