Los mensajes ocultos en los rostros de los narcos

Una sonrisa que lleva más de un mensaje

Por: Publinews

Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”

Detrás de la jocosa actitud de jefes de la delincuencia organizada hay motivaciones, como mantener el liderazgo

Sonríen mientras las cámaras los capturan, algunos alzan sus pulgares y otros saludan. No son celebridades, sino son presuntos delincuentes que mandan un mensaje, que quieren decir algo y se valen del cuerpo para hacerlo. Pero, ¿qué es lo que quieren comunicar?

De acuerdo con Martín Barrón, especialista del Instituto en Ciencias Penales, esta conducta podría estar ligada a diferentes motivaciones, como decirle a su organización “todo está bien”, “no los voy a delatar” o, quizá, sólo quieran retar a la autoridad.

En agosto de 2010 se dio a conocer la captura de Édgar Valdez Villarreal, alias la Barbie. Algo que llamó la atención de los medios era la sonrisa que mostraba el operador de Arturo Beltrán Leyva. “¿De qué se ríe?”, preguntaban.

En septiembre de 2012, Ramiro Pozos, alias el Molca, mostró la misma actitud. Pero ellos no son los primeros en usar esta conducta.

Detrás de las gesticulaciones hay diferentes hipótesis; entre ellas está una relacionada con el cargo que ocupan dentro de la organización delictiva; si son jefes, no pueden demostrar flaqueza.

Otra es una conexión con aspectos de su pasado, en el cual tal vez exista maltrato o humillaciones, esto a decir de Cuauhtémoc Borges, investigador del Departamento de Ciencias de la Conducta y Humanidades del Tec de Monterrey.

“El que sonría como héroe nacional es porque quizá está reivindicándose a sí mismo a partir de lo que posiblemente vivió en su infancia. Es como decir ‘sí pude, éste soy yo’”, precisó el catedrático.

Sin embargo, hay otros factores que están ligados con su sentencia y su tiempo en prisión, puesto que en ocasiones no existen suficientes pruebas ni elementos para ser juzgados por aquello que se les atribuye.

Aunque hay otro factor como la impunidad.

“Es más lo que no se ve y, entonces, lo que contemplamos es ¿realmente son las cabezas del narcotráfico? ¿O son quienes dan la cara por los narcotraficantes? Las sonrisas y el lenguaje corporal se deben a la impunidad con la que pueden actuar”, explicó a Publimetro, Guillermo Garduño, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El número

22 de los 37 criminales más peligrosos, de acuerdo al Sexto Informe de Gobierno de Felipe Calderón, han sido capturados o han fallecido durante enfrentamientos, es decir, 60% han sido abatidos o detenidos, esto en el período de marzo de 2009 a diciembre de 2011. A lo largo de 2011, se extraditó a 95 personas, de las cuales 30 fueron por delitos relacionados contra la salud y de éstos 29 fueron entregadas a autoridades de Estados Unidos.

Cita

“Hay tres aspectos fundamentales desde el punto de vista de la criminología: uno, las motivaciones que tiene el delincuente. Segundo, la justificación y, por último, tendrá una actitud, cuál es la actitud que tiene el delincuente cuando es detenido”: Martín Gabriel Barrón Cruz, maestro del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Loading...
Revisa el siguiente artículo