Piden reformar el Código Penal y tipificar como terroristas a los pandilleros

De acuerdo con el Ministro de Gobernación, estas estructuras tienen armamento bélico pesado.

Por Amilcar Ávila

El Ejecutivo le solicitó al Congreso que apruebe una reforma al Código Penal para que se tipifique como organizaciones terroristas a las pandillas, informó el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

“El día de hoy queremos solicitar a la Junta Directiva del Congreso de la República una reforma al Código Penal en la cual se tipifiquen a las estructuras criminales de la mara Salvatrucha y 18 como organizaciones terroristas”, expuso el funcionario, luego de la reunión de gabinete.

“Los guatemaltecos estamos sufriendo los embates criminales de estas estructuras que tienen armamento bélico pesado y que están dispuestos a hacer cualquier cosa para alcanzar sus objetivos”, explicó.

El titular de la cartera de Gobernación hizo un llamado al Legislativo “para que nos reciban de forma inmediata para poder compartir nuestros puntos de vista y podamos explicarles cuál es la necesidad de la redacción de esta reforma penal”.

Endurecer medidas

Adicionalmente, solicitó al gobierno de Estados Unidos que incluya a los integrantes de las maras en la lista de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro.

Los individuos incluidos en esta lista se exponen a las sanciones como el congelamiento de cuentas bancarias y de bienes.

Al ser consultado de por qué hacía esa petición, el ministro dijo que es porque “estas estructuras criminales y terroristas, que operan en Guatemala, no se desvinculan de organizaciones transnacionales que operan a nivel regional”.

Degenhart, quien asumió el cargo la semana pasada, enfatizó que debido a ello “debemos fortalecer nuestras capacidades investigativas, siguiendo el Estado de Derecho, para poder desarticular y generar programas de prevención que nos permitan evitar que estas estructuras sigan robándose los niños de nuestra sociedad”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo