Alejos dice que Fiscal General fue electa por la “vieja política” y advierte un “tercer golpe de Estado”

El legislador indicó que denunciará violaciones en su contra.

Por Joel Maldonado
Foto: Joel Maldonado
Alejos dice que Fiscal General fue electa por la “vieja política” y advierte un “tercer golpe de Estado”

El diputado Felipe Alejos, vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, calificó de espurio y político el antejuicio en su contra, presentado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El legislador le “recuerda” a la Fiscal General, Thelma Aldana, que “a ella la eligió la vieja política”, ya que es producto de las comisiones de postulación que ahora critica, y que fue electa por el cancelado Partido Patriota, al cual calificó de la vieja política.

Alejos señaló que presentará, en el momento procesal correspondiente, las acciones necesarias por las violaciones en su contra. Según indicó, le fue violado su derecho de presunción de inocencia y el derecho de antejuicio, ya que asegura que lo han estado investigando y tiene las pruebas de ello.

Golpe de estado técnico

Según el legislador ha habido dos golpes de estado técnicos que han sido detenidos por el Congreso de la República. Además, indica que tienen conocimiento de un tercer golpe contra el presidente, el cual van a detener.

“Nosotros no votamos a favor del Presidente, votamos a favor de la institucionalidad”, advierte Alejos.

Señalamientos

El pasado jueves, tras varios operativos en donde se ejecutaron ocho órdenes de captura, el MP y la CICIG presentaron un nuevo caso de corrupción que vincula a exfuncionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), un juez, varios empresarios y al secretario general del partido Todos.

Según las autoridades, Alejos habría incurrido en el delito de cohecho activo, ya que habría formado parte de los agentes externos de una organización criminal que agilizaba de manera irregular las solicitudes de crédito fiscal a cambio de una comisión ilícita.

“Era otro intermediario. Ofrecía un portafolio de gestión ante la Superintendencia de Administración Tributaria para agilizar sus peticiones de crédito fiscal”, explicó Aldana.

 

Apoyo de la bancada

El diputado Arturo Martínez, jefe de la bancada Todos, aseguró en Emisoras Unidas que respaldan el discurso del video que difundió Alejos, sobre los señalamientos en su contra.

Asimismo, apoyó que se trate de un asunto "político".

"Lo vamos a respaldar institucionalmente", afirmó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo