Alcaldes votan para elegir nueva junta directiva de la Anam

Edwin Escobar, actual presidente de la Asociación, busca su reelección.

Por Nancy Alvarez

Los alcaldes de diferentes municipios del país participan este sábado en la elección de la nueva junta directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (Anam) para el período 2018-2020.

Las votaciones se llevan a cabo en un hotel capitalino, y se espera conocer los resultados en horas de la tarde de hoy.

Se informó que no menos de 200 alcaldes acudieron para emitir su sufragio en las siete mesas electorales habilitadas por el departamento electoral de la Anam.

Candidatos y planes de trabajo

Dos planillas son las que buscan dirigir la Anam. La planilla 1 está encabezada por Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, quien es el actual presidente de la Asociación. Mientras que la planilla 2 corresponde a Enrique Arredondo, jefe edil de Nueva Santa Rosa.

Los candidatos a presidente dieron a conocer sus objetivos y hablan de continuidad y de mejorar la manera en que se ejecuta el presupuesto.

Edwin Escobar detalló que una de las razones por las cuales busca su reelección es que cree en el estado municipalista, el cual hace referencia a un tema de continuidad.

Lee también: Anam “totalmente en contra” de segunda vuelta electoral para alcaldes

“Una municipalidad no se resuelve en cuatro años, menos la Anam en dos. Construir un equipo de trabajo cuesta tiempo”, dijo.

“Ya dimos un pequeño gran paso en el rumbo correcto, democratizamos finalmente la Anam y tenemos elecciones libres. Hoy hay planillas en todo el país haciendo propuesta”, añadió.

En tanto, Enrique Arredondo expresó que dentro de los ejes primordiales que propone la planilla que encabeza están “los más básicos, porque ni siquiera eso se logró en la anterior junta directiva”.

Ello incluye la modificación de la Ley de Compras y Contrataciones, el subir la compra directa de Q25 mil a Q90 mil o más, si fuese posible.

“Es importante el quitar esos candados que no nos permiten ejecutar nuestros presupuestos”, refirió.

Cuando se anuncien los resultados de quién presidirá la Anam por los próximos dos años, también se prevé que Escobar ofrezca una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de su gestión. Al igual que se tendrán las palabras de quien resulte electo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo