Ministerio Público acciona para extinguir bienes vinculados a Pérez Molina

Se trata de una finca ubicada en Izabal y una residencia que está en Santa Rosa.

Por Joel Maldonado
Ministerio Público
Ministerio Público acciona para extinguir bienes vinculados a Pérez Molina

La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) realiza acciones para inmovilizar dos bienes relacionados con el expresidente Otto Pérez Molina, procesado en al menos tres casos de corrupción.

La Fiscalía entregó hoy a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) una finca ubicada en el departamento de Izabal; además, presentó esta semana la acción de extinción de dominio sobre un bien ubicado en Santa Rosa.

Una de las propiedades está ubicada en Boca Ancha, consta de 758 mil metros cuadrados, colinda con el lago de Izabal y está a nombre de la entidad Plantas de Exportación S.A.

De acuerdo con el MP, en el 2013 se concretó la compra-venta de este terreno por Q1 millón y se pagó con fondos provenientes de varias sociedades.

“La medida cautelar de este inmueble fue decretada y autorizada por el Juzgado de Extinción de Dominio, el 10 de junio de 2016”, explicó la Fiscalía.

 

Habría surgido de la “Cooperacha”

En tanto, en la aldea El Garitón, Taxisco, Santa Rosa, se encuentra un inmueble que podría tener orígenes ilícitos, el cual está valorado en Q7 millones.

Se trata de una residencia que inicialmente se encontraba a nombre de Construcciones y Caminos S.A., el cual posteriormente fue trasladado a la sociedad Ecoark, S.A.

“El bien fue adquirido en el 2013 con la cooperacha que reunieron exfuncionarios de gobierno”, detalló la Fiscalía.

Los fondos para la compra supuestamente fueron otorgados por Manuel López Ambrocio, exministro de la Defensa; Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones; Erick Archila Dehesa, exministro de Energía y Minas; Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, y Juan De Dios Rodríguez, expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Como parte del proceso, la propiedad fue entregada a la Senabed el 8 de septiembre de 2016. La acción de extinción de dominio que presentó recientemente el MP consta de 1732 folios y se está a la espera del inicio de un juicio.

En imágenes

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo