¿Dónde está Mario Leal Castillo, señalado en el caso #TraficantesDeInfluencias?

Por Saira Ramos
Foto: Publinews
¿Dónde está Mario Leal Castillo, señalado en el caso #TraficantesDeInfluencias?

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron un nuevo caso de corrupción que cobraba comisiones ilegales por agilizar el trámite de la devolución de crédito fiscal, el cual involucra al exsecretario de Otto Pérez Molina y al excompañero de fórmula de Sandra Torres. 

Según las investigaciones, Leal Castillo habría actuado como intermediario y su función era captar clientes para este trámite a cambio de cobrar comisiones. El excandidato a la vicepresidencia por el partido UNE habría recibido hasta Q3 millones. 

Por ese hecho ilícito, el MP y la CICIG lo señalan del delito de asociación ilícita, cohecho activo y lavado de dinero u otros activos.

¿En dónde está?

Desde 2016, Leal Castillo y Mario Leal Pivaral abandonaron el país. 

El viceministro de Gobernación, Ricardo Guzmán, dijo que tienen información de que Leal Castillo podría estar en República Dominicana, lugar donde estuvo el excandidato presidencial, Manuel Baldizón, antes de ser detenido en Miami, Florida.

Captación de clientes

Leal Castillo habría captado al cliente “Maya Quetzal” a quien le devolvieron un crédito fiscal por Q2 millones 705 mil 36, de los cuales recibió como comisión Q86 mil 658.

Otros clientes captados por el exvicepresidenciable son Producción y Negocios Industriales, por el que recibió Q481 mil 634.51; Reforestadora de Palma El Petén (Repsa) e Ingenio Magdalena.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo