Diputado Arístides Crespo pasa la noche en la carceleta de Tribunales

Diputado Arístides Crespo pasa la noche en la carceleta de Tribunales

Por Nancy Alvarez
Omar Solís
Diputado Arístides Crespo pasa la noche en la carceleta de Tribunales

El parlamentario Arístides Crespo, quien fue capturado ayer por supuestamente estar involucrado en un caso de plazas “fantasma” en el Organismo Legislativo, pasó la noche en la carceleta de la Torre de Tribunales. Está a la espera de que se realice la audiencia para hacerle saber los motivos de su detención.

Al ser consultado por periodistas acerca de los señalamientos en su contra, señaló que es un tema que tendrá que solventarse ante el Tribunal correspondiente.

“Preferimos hablarlo con el juez para ver cómo se puede desvirtuar lo que están indicando”, señaló.

De igual forma, se pronunció sobre cómo pasó las horas dentro de la carceleta: “hay mucho frío, para uno que es de Escuintla es mucho mayor”.

Señalamientos

El diputado fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) en un sector de la zona 6 capitalina, luego de haber salido de la sesión plenaria en el Congreso, ya que existía una orden de aprehensión en su contra por los delitos de peculado por sustracción, nombramientos ilegales y abuso de autoridad.

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la junta directiva del Congreso durante el período 2014 y 2015 realizó varias contrataciones de personal de forma irregular.

Crespo era el presidente del Legislativo y habría contratado a 17 personas bajo el renglón 022 con salarios de entre Q10 mil y Q15 mil mensuales, de las cuales 13 estaban asignadas a la Presidencia. Las personas contratadas solo tenían escolaridad hasta nivel diversificado.

También estaría vinculado con el nombramiento de cuatro asistentes asignados a la Dirección de Comunicación Social, con salarios de Q15 mil mensuales.

De igual forma, en enero de 2015, a pocos días de entregar la Presidencia, Crespo habría autorizado la contratación de 87 personas bajo el renglón 022, asignados a los miembros de junta directiva que estaban por terminar la gestión.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo