Ministerio Público aplica acciones de prevención ante posibles ataques contra su personal

El ente investigador ha recibido amenazas y por ello cerró temporalmente el ingreso por la puerta principal en Gerona.

Por Kenneth Monzón
Foto: Edwin Bercián
Ministerio Público aplica acciones de prevención ante posibles ataques contra su personal

La puerta principal de la sede del Ministerio Público (MP) ubicada en el Barrio Gerona, zona 1 capitalina, permanece cerrada este martes como medida de prevención ante amenazas.

El ente investigador dio a conocer por medio de un comunicado que esta semana se recibió información sobre posibles ataques contra su personal y sus instalaciones, por lo cual se decidió el cierre temporal del ingreso en ese edificio.

Estas amenazas se estarían presentando en respuesta al “permanente trabajo que el personal fiscal y de investigación realiza en la desarticulación de peligrosas estructuras criminales”, señala el documento.

No se indicó hasta cuándo se mantendrá la medida, pero durante ese tiempo se podrá acceder a la sede central a través de la Oficina de Atención Permanente (OAP), ubicada en la 15 avenida 15-16, zona 1.

Lee también: Se han prevenido siete ataques contra la PNC y Presidios, afirma ministro

En imágenes

Atención normal

El MP aclaró que pese a la aplicación de las medidas de seguridad, todos los servicios se brindan de forma normal en las diferentes instalaciones de esa entidad a nivel nacional.

Debido a esta situación, el ente investigador se mantiene en comunicación con las autoridades del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil (PNC).

“El objetivo es que se preste apoyo para brindar seguridad perimetral con el propósito de resguardar la integridad de los usuarios y del personal de la institución”, refiere el comunicado.

Lee también: Refuerzan seguridad en hospitales por riesgo de ataques armados de pandilleros

Resultados

De acuerdo con datos del MP, el año pasado fueron desarticuladas 16 clicas de las estructuras criminales “Mara Salvatrucha” y “Mara 18”, como resultado de la implementación del Plan de Persecución Penal Estratégica.

Con estas acciones se logró la captura de 1 mil 084 integrantes de ambas pandillas, incluidos hombres, mujeres y menores de edad. Además, se logró salvar la vida de 87 víctimas de esas organizaciones.

Entre los resultados de 2017, la entidad resaltó también que se logró 82 sentencias condenatorias por delitos relacionados al lavado de dinero. Con ello, se superó las 54 sentencias de 2016.

Lee también: Reclusos amenazan con atacar sedes del Sistema Penitenciario

La Fiscalía brindó detalles sobre los decomisos de dinero, que incluyen 4 millones 166 mil dólares, 7 millones 210 mil quetzales, 249 mil 787 pesos mexicanos, 4 mil 591 euros, entre otras monedas.

Y dio a conocer que por medio de acciones de la Unidad de Extinción de Dominio, en los últimos tres años le fueron extinguidos bienes y dinero de origen ilícito por un total de 24 millones 595 mil 866.98 dólares, es decir, un aproximado de Q196 millones 766 mil 936.

Durante el período de 2015 al 2017 han pasado a favor del Estado de Guatemala varios vehículos, bienes inmuebles, motores marinos, embarcaciones, tráiler, aeronaves, armas de fuego e incluso caballos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo