El frío podría sentirse de nuevo este martes en el país

El Insivumeh monitorea el acercamiento de un frente frío débil.

Por Amilcar Ávila

Para este martes se prevé el ingreso de un nuevo frente frío al territorio guatemalteco, según información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Este fenómeno, que tendrá características entre débiles y moderadas, podría generar viento y el descenso de las temperaturas a nivel nacional.

“Se monitorea un nuevo frente frío y sistema de alta presión que incrementará los nublados y lluvias del norte al centro del país y favorecerá el incremento en la velocidad del viento norte desde el martes”, informó el ente meteorológico.

 

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señaló que se mantienen las acciones para atender a la población durante la época fría, que se inició en noviembre y podría finalizar en marzo.

“Como sistema Conred vamos a mantener diferentes acciones de seguimiento: el monitoreo al acercamiento, condiciones de lluvia que se puedan presentar en sectores del departamento de Izabal, Petén y Franja Transversal del Norte y la atención en albergues”, señaló.

Recomendaciones

El Insivumeh ha informado que enero es uno de los meses más fríos del año. La semana pasada se registraron temperaturas de 8 grados centígrados en la Ciudad de Guatemala y de hasta 0 grados en el altiplano.

Durante la época fría 2017-2018 se presentarán hasta 15 frentes fríos en el país, por lo cual la Conred activó desde noviembre un protocolo de atención que incluye 20 albergues en donde las personas afectadas por las bajas temperaturas son atendidas en horarios de la noche y madrugada.

Las autoridades han recomendado a la población resguardarse en sus viviendas para evitar exponerse a las bajas temperaturas y abrigarse adecuadamente, especialmente a niños y adultos mayores, así como mantener a la mano los teléfonos de los cuerpos de socorro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo