Baldizón permanece en un centro de detención en EE. UU.

El expresidenciable, vinculado con el caso Odebrecht, está a la espera de ser escuchado por un juez.

Por Saira Ramos
AFP
Baldizón permanece en un centro de detención en EE. UU.

Manuel Baldizón, excandidato presidencial del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder), se encuentra en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Miami, Florida, confirmó este lunes la canciller Sandra Jovel.

Baldizón fue detenido el sábado cuando trató de ingresar a Estados Unidos con una visa revocada, por lo cual actualmente se encuentra en custodia de las autoridades migratorias de ese país.

Se conoce que el expresidenciable solicitó asilo político al gobierno estadounidense por considerarse víctima de persecución.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), existe una orden de captura internacional vigente contra Baldizón y se dio una alerta roja a través de Interpol para su ubicación, ya que presuntamente está vinculado con el caso Odebrecht.

La canciller Jovel señaló que solo conocen que fue trasladado a un centro de detención. “No tenemos más información por el momento, nada más que está esperando que un juez lo pueda escuchar”, dijo.

Y aseguró que el consulado de Guatemala mantiene comunicación con autoridades estadounidenses para que envíen información oficial, la cual se estaría dando a conocer en el momento oportuno.

Caso Odebrecht

El fin de semana, las autoridades guatemaltecas realizan un operativo en Guatemala y Quiché en seguimiento a las investigaciones por el supuesto pago de sobornos de parte de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios guatemaltecos.

Dos personas fueron capturadas. Asimismo, se informó de la ubicación de Baldizón en EE. UU., contra quien existe una orden de aprehensión por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero.

También se dio a conocer la posible vinculación del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi en este caso, ya que sería quien pactó la cifra de las coimas y las repartió en el país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo