PDH pide a presidentes del Estado indicar que no tienen intención de denunciar acuerdo de CICIG

"A partir de 2015 cambió la situación, estamos en un pulso: o seguimos avanzamos, aunque sea lento, o nos estancamos, o peor aún retrocedemos en la lucha contra la corrupción e impunidad", señaló el magistrado de conciencia.

Por Nancy Alvarez

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, hizo un llamado a los presidentes de los Organismos Legislativo y Ejecutivo para que se pronuncien y señalen que no piensan sacar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) del país.

El procurador denunció ayer por medio de sus redes sociales que “fuerzas oscuras” buscan dejar fuera a la referida comisión.

“Fuerzas oscuras, antidemocráticas, que pretenden que Guatemala vuelva a ser el reino de la impunidad y la corrupción; quieren seducir a las autoridades de los poderes del Estado a denunciar el acuerdo de la CICIG, esto significa expulsar a la comisión”, publicó en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con Rodas, este pronunciamiento lo hizo tras el análisis de distintas informaciones y al contrastarla con los hechos.

“Hace que en el panorama desde mi perspectiva se vean nubarrones que en nuestra frágil democracia, en un aspecto tan importante como es la justicia, y que como objetivo final tienen expulsar a la CICIG del país”.

¿Qué hacer ante esta posibilidad?

Rodas expuso que fallaron otros intentos de esos grupos a los que hace referencia, por lo cual ahora“están seduciendo” a los poderes del Estado para tener ese camino más rápido, el cual incluiría la denuncia del convenio que dio vida a la CICIG.

“Recordemos que Guatemala soberanamente fue solicitar a Naciones Unidas la instalación de esta Comisión que ha tenido logros importantes, y la herramienta para terminarla unilateralmente sería la denuncia”, explicó.

“Ese es el menú perfecto para las personas que se ven angustiadas porque hoy les está llegando la justicia o ya les ha llegado en algunos casos”, añadió.

Lee también: Elección de Fiscal General del MP “es crucial”, señala procurador de los Derechos Humanos

A su criterio, si en Guatemala no existe la CICIG y un fiscal general que sea aliado de esa comisión se volvería a un estado de corrupción como el que se tenía antes de 2015.

A partir de abril del referido año hubo cambios y actualmente existe “un pulso” para determinar los dos caminos a seguir: o seguir avanzando, aunque sea a paso lento, o estancarse e incluso retroceder en la lucha contra la corrupción, opinó.

Ante esta situación, consideró que la población, sociedad civil, academia y la prensa deben estar “muy atentos a este tipo de intentos”.

Asimismo, consideró que hace falta que los “poderes” se posicionaran y confirmaran de forma contundente que no está entre sus planes denunciar el acuerdo de la CICIG. “Eso sería fundamental para mí para despejar los nubarrones que estoy visualizando”, dijo.

Y acerca de quiénes deberían accionar de esa manera, Rodas consideró que sería importante por parte del Presidente de la República mencionar claramente que esa no es su intención; y “saludable” que el nuevo presidente del Congreso dijera que en su agenda no estaría ratificar ninguna denuncia que vaya en ese sentido.

El PDH manifestó que ese un camino legalmente viable que pasa por la denuncia del convenio y la ratificación de parte del Congreso, y que “es la ruta que están siguiendo las personas de los poderes oscuros para ir seduciendo y que cuaje ese plan”, por lo cual espera que eso no ocurra.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo