Caso Blindados: Jueza decreta abandono de la defensa de López Bonilla

El exfuncionario está ligado a proceso por el delito de abuso de autoridad en forma continuada.

Por Kenneth Monzón
Omar Solís
Caso Blindados: Jueza decreta abandono de la defensa de López Bonilla

La audiencia de inicio de juicio contra los sindicados en el caso conocido como “Blindados” fue suspendida debido a la ausencia del abogado defensor del exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

Para las 13:00 horas de este jueves estaba programada la diligencia contra el exfuncionario; el director de la Policía Nacional Civil (PNC), René Vásquez Cerón; y el exviceministro de Gobernación, Manfredo Pacheco, quienes son sindicados del delito de abuso de autoridad.

Supuestamente estarían vinculados con la suscripción anómala de contratos de arrendamiento de vehículos durante su gestión.

“Le pido 5 días, mi abogado está en otro caso”, expresó López Bonilla; sin embargo, la jueza Verónica Ruíz, quien preside el Tribunal Noveno Unipersonal, decretó el abandono de la defensa del exministro y aplazó el debate para el 19 de enero.

 

Señalamientos

Investigaciones del Ministerio Público (MP) dan cuenta que existieron irregularidades en cinco contratos de arrendamiento de 47 vehículos por un monto total de Q32 millones 700 mil, suscritos en los años 2014 y 2015.

La Fiscalía considera que López Bonilla cometió ilegalidades al aprobar por medio de resoluciones ministeriales el proceso para la contratación del servicio. Los automóviles serían para el uso de funcionarios de las diferentes dependencias de Gobernación.

Por aparte, López Bonilla está sindicado en al menos dos casos de corrupción, siendo estos “Cooptación del Estado” y “Patrullas”.

Asimismo, es requerido por las autoridades de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, aunque el exministro ha rechazado esas acusaciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo