¿Considera Solórzano Foppa al Presidente como un aliado en la lucha contra la corrupción?

El jefe de la SAT también se refirió a su eventual destitución, luego de que no se cumpliera la meta de recaudación de 2017.

Por Joel Maldonado
¿Considera Solórzano Foppa al Presidente como un aliado en la lucha contra la corrupción?

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, fue consultado este miércoles acerca de si considera o no al presidente Jimmy Morales como un aliado en la lucha contra la corrupción.

“Hágame esa pregunta cuando ya no esté como superintendente”, fue su respuesta inicial. Y posteriormente señaló que el mandatario ha dado “mucha independencia a las instituciones autónomas”.

“Cada quien tiene que tomar esa independencia para hacer el bien, que no todos la toman para hacer el bien. Esa independencia no se había dado antes, pero la lucha contra la corrupción está en cada funcionario”, añadió.

Señaló que no se puede decir que solo el gobernante debe tomar la decisión de combatir la corrupción. “Siempre nos ha dicho que cumplamos con la ley y eso es lo que personalmente hago”, dijo.

Cabe mencionar que el pasado lunes, la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, aseguró que no ve al presidente como un aliado en esa lucha.

Eventual destitución

Este miércoles, el superintendente detalló que “lo más seguro” es que el directorio de la SAT lo destituya hoy, luego de que no se cumpliera la meta de recaudación de 2017.

El directorio sostendrá una reunión hoy para analizar los resultados de la entidad tributaria del año pasado y luego de ello podría tomar una decisión con respecto a la continuidad de Solórzano Foppa.

Al referirse al porqué anunció de forma anticipada que podrían cesarlo del cargo, señaló: “Veo un escenario legal difícil para el directorio, yo sé que tienen una decisión que tomar. Fui el primero en darles a conocer los datos (de la recaudación). Es un escenario que se podría dar, por lo que pienso que al mal tiempo darle prisa”.

Ayer en un acto público, Solórzano Foppa expuso los datos y explicaciones macroeconómicas e información relacionada con los aportes de los contribuyentes.

Según explicó, los integrantes del directorio están esperando una confirmación de los estudios del Ministerio de Finanzas para tomar una decisión.

Y, aunque consideró que es inminente su destitución, afirmó estar dispuesto a continuar en el cargo hasta 2020 o hasta que el directorio lo desee.

En ese sentido, detalló que de seguir al frente de la SAT no tiene contemplado hacer ningún cambio en la entidad. “El plan de trabajo va, ya fue aprobado por el directorio. Espero que ese plan de trabajo se cumpla, esté o no esté”, finalizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo