Ligan a proceso a implicados en caso de defraudación tributaria

Los señalados estarían vinculados con una estructura dedicada a la venta de facturas.

Por Kenneth Monzón
SAT interviene la empresa DCI S.A. - Ministerio Público
Ligan a proceso a implicados en caso de defraudación tributaria

Cuatro personas implicadas en un caso de defraudación tributaria fueron ligadas a proceso este miércoles por resolución del Juzgado Octavo Penal, a cargo del juez Alejandro Alvarado. La audiencia se realizó a puerta cerrada.

Se trata de Jorge Alberto Cabezas Goubau, Carlos Estuardo Estrada Cabrera, Atilano de la Cruz Barillas y Mayra Lissette Letona Marroquín, quienes serán procesados por los delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria. A Letona también se le sumó el delito de lavado de dinero.

El juez otorgó medida sustitutiva de arresto domiciliario con caución económica de Q1 millón a De la Cruz. Mientras que los demás sindicados permanecerán en prisión preventiva.

Señalamientos

Estas personas fueron capturadas en diciembre de 2017 durante un operativo en seguimiento a investigaciones contra una estructura que facilitó la compra y venta de facturas para defraudar al Estado por una cifra de al menos Q36 millones.

Se les vincula con la entidad Desarrolladora Internacional (DCI) S.A., misma que fue intervenida por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con autorización del Juzgado Octavo Penal.

Lee también: SAT hará público el listado de empresas vinculadas al “mayor caso de defraudación tributaria” en el país

Las investigaciones de este caso se iniciaron luego de que el Ministerio Público recibiera una denuncia de parte de la SAT en agosto de 2015.

Según la Fiscalía, la entidad recaudadora realizó una auditoría del período de enero a diciembre de 2012, en la cual halló inconsistencias con relación a los proveedores de la entidad.

Las pesquisas demostraron que la red delictiva vendía facturas a diferentes personas, quienes “las utilizaban para incrementar costos y gastos que no hicieron realmente”.

Tanto DCI S.A. como la entidad Grupo Nefma, también en proceso de investigación, habrían adquirido facturas provenientes de empresas “de fachada” para respaldar la adquisición de ganado que en realidad compraban a ganaderos informales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo