Expertos recomiendan a Aldana y Morales “ponerse de acuerdo, respetar la ley y pensar en el colectivo”

Por Nancy Alvarez
Publinews
Expertos recomiendan a Aldana y Morales “ponerse de acuerdo, respetar la ley y pensar en el colectivo”

Las declaraciones brindadas ayer por la fiscal general Thelma Aldana con relación a que no ve al presidente Jimmy Morales como un “aliado” en la lucha contra la corrupción fueron analizadas este martes en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Como invitados participaron Hugo Peña, analista político y asesor de estrategias políticas; y Juan Callejas, abogado y analista político.

Ambos expertos coincidieron en que es necesario que Aldana y Morales trabajen de forma coordinada a favor del bienestar del país.

“Deben despojarse de los personalismos, porque ambos representan instituciones. Es un tema de corte institucional. Por ello recomiendo a ambos sentarse, ponerse de acuerdo, respetar la ley y pensar en el colectivo”, expresó Peña.

En tanto, Callejas consideró que esa permanente confrontación “no nos lleva a ningún lado”, por lo cual es necesario cambiar la perspectiva. “Es posible que ellos den un salto cualitativo a la madurez que el país necesita. Simbólicamente podría ser extraordinario en estos momentos”, refirió.

Lee también: Ejecutivo se pronuncia ante declaraciones de Thelma Aldana sobre presidente Morales

En cuanto a lo dicho por Aldana, Peña dividió en dos partes sus declaraciones. Una en la que la fiscal afirmó que no ve a Morales como aliado. A criterio del analista esta declaración es “normal”, pues aliado significa alianzas y alianzas significa trabajar juntos por el bien común y no se han puesto de acuerdo.

“Entonces es imposible que lo vea como un aliado. La Lucha sería integrarlos”, añadió.

La otra parte es en la que Aldana respalda su percepción acerca de Morales diciendo que él declaró “non grato” al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez. Sin embargo, según el también asesor, son dos cosas distintas y Aldana las está mezclando.

De igual forma, Peña les recomendó a Aldana y Morales cumplir el artículo 174 constitucional, que tiene que ver con cumplimiento de la ley al jurar fidelidad a la Constitución.

En tanto, Callejas opinó que ambos están mandados por la Constitución a actuar de manera conjunta y perseguir los mismos propósitos, incluido el bienestar del país.

“El Presidente, como centro de la unidad nacional, debería buscar las posibilidades de establecer una relación, al igual que Aldana”, añadió.

“Vieja” y “nueva” política

Por aparte, los entrevistados se refirieron a las declaraciones de Aldana, en las cuales aseguró que la elección de la nueva junta directiva del Congreso “es producto del control y dominio de la vieja política en Guatemala”.

La fiscal expresó su preocupación por esta situación y dijo que espera que ojalá esa nueva junta directiva actúe en beneficio de la población guatemalteca y apoye la lucha contra la corrupción.

Peña dijo que el actual presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, es joven y tiene su propia agenda política. Además, es distinto a su padre, Álvaro Arzú Irigoyen, no solo en su manera de operar, sino de pensar.

“Yo creo que él va a tratar de diferenciarse para salir bien del Congreso. Creo que tiene la potestad, así como lo hizo Oscar chinchilla, quien entró electo por el mismo grupo de personas, pero al mes ya se había diferenciado, y por eso fueron los problemas que tuvo, pero hoy salió limpio”, dijo Peña.

Y Callejas opinó que los diputados que votaron a favor del denominado “pacto de corruptos” son los que entraron a participar dentro de esta junta directiva. Sin embargo, consideró que hay una nueva visión de futuro que compromete a los integrantes de esa junta a tener más cuidado en lo que van a hacer de aquí en adelante.

Finalmente, los expertos señalaron que es necesario hacer una serie de cambios para mantener la democracia y la lucha contra la corrupción en el país.

“Se debe cumplir la ley, innovar y cambiar modelos de gestión, así como simplificar los procesos de compras y contrataciones y reformar la ley de servicio civil”, dijo Peña.

“Si nos quedamos operando como lo hemos hecho en los últimos 32 años no va a pasar nada”, aseguró.

Peña añadió que lo peor que puede pasar en un futuro próximo es que “sea electo un fiscal de manera selectiva para regresar a hacer justicia selectiva con los sectores que han estado a favor y en contra de la lucha contra la corrupción”.

A su criterio, la “vieja política” viene desde tiempo atrás porque ningún gobierno ha cumplido con los preceptos institucionales del cuidado de la gente.

“La nueva política será aquella que cumpla con la ley, nadie lo ha hecho hasta ahora”, expuso.

Por su parte, Callejas planteó que en la coyuntura actual existen dos escenarios posibles: que se regrese al pasado y que la corrupción “vuelva a ser el pan nuestro de cada día y que no tengamos cómo salir de ella”; o que se pongan de acuerdo las diferentes instituciones, caminar juntos, que el imperio de la ley funcione y luchar contra la corrupción.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo