¿Qué se vislumbra para el 2018 en Guatemala?

Analistas señalaron que ven un Jimmy Morales “renovado” y prevén que este año haya un nuevo escenario político marcado por alianzas entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Por Nancy Alvarez

El discurso expresado por el presidente Jimmy Morales el pasado domingo en el Congreso de la República, durante la presentación de su segundo informe de gestión de Gobierno, fue analizado hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Además se conversó acerca de la elección de la junta directiva 2018 del Congreso, la cual es presidida por el diputado Álvaro Arzú Escobar, hijo del alcalde capitalino Álvaro Arzú.

Como invitados en cabina participaron Adrián Zapata, analista político; y
María del Carmen Aceña, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Presidente “renovado”

Aceña expuso que ve un presidente Jimmy Morales “renovado”, que tiene una estrategia y hay un “acuerdo obvio” entre el Congreso y el gobernante. Asimismo, dijo que su discurso fue firme, aunque “bastante vacío”.

“Vacío porque hay solo tres o cuatro datos relevantes, como la tasa de homicidios, el aumento de la cobertura de pre primaria o el tema de Gobierno abierto. Solo veo mucha actividad en el discurso del presidente, aunque está bien armado”, dijo.

En el discurso del presidente el eje más débil es el tema de la transparencia y de la corrupción, añadió.

La investigadora consideró que se observa un acuerdo entre el Legislativo y el Ejecutivo, lo cual posiblemente permitirá avanzar en una agenda un poco más firme que lo que se tuvo en los últimos dos años. “Va a ser un año bastante complejo, pero no vamos a ver los problemas que se vieron en el primer año que no se lograban los consensos”, señaló.

Zapata dijo lo contrario, pues no ve a un mandatario “renovado”. A su criterio, a partir de lo sucedido el fin de semana se crea un nuevo escenario político para el país.

“Ahora sí están claramente declaradas la confrontación entre dos sectores bastante posicionados: aquellos que han buscado profundizar la lucha contra la corrupción y apoyan el trabajo de la CICIG y el Ministerio Público; y los que han resistido ese esfuerzo”, aseguró.

“Veo un liderazgo central que anteriormente no existía y que ahora tampoco fue evidente, pero que es el liderazgo de Álvaro Arzú padre. Se ha estructurado una convergencia desde el Ejecutivo y desde el Legislativo en términos de contraponerse a ese ímpetu que traía el proceso de lucha contra la corrupción y la impunidad”, expresó.

Al ser consultado acerca de por qué Morales no hizo referencia al tema de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) durante su discurso, Zapata señaló que tanto esta comisión como la comunidad internacional fueron referidas indirectamente pero de manera sustancial en el informe.

Elección de junta directiva del Congreso

Otro tema abordado fue la elección de la junta directiva del Organismo Legislativo. Acerca de ello, Aceña señaló que “hubo cobardía en el Congreso porque no se tuvo lo que todos esperábamos, que era otra planilla, prácticamente hubo una única planilla”.

Según Aceña, el sábado “todos quedamos sorprendidos” de que había una sola y prácticamente solo quedaba elegir a la planilla presentada.

En ese sentido, aseguró que los diputados que se esperara tuvieran una nueva propuesta en el Congreso “no tuvieron el coraje o la capacidad” de presentar una contrapropuesta.

También se analizaron los discursos de los presidentes de los organismos Legislativo y Ejecutivo expresados el fin de semana.

El presidente Morales señaló que “el mundo entero está harto de lo políticamente correcto, simplemente hay que hacer lo que se debe hacer”.

Y Arzú Escobar aseguró: “Vamos a escuchar a la ciudadanía, a la comunidad internacional y a los grupos organizados, eso sí, no vamos a permitir que intenten decidir por nosotros, que traten de dictarnos qué debemos hacer con medidas de hecho o de presión”.

Aceña ve concordancia en los discursos, pues por medio de ellos se envía un mensaje nacionalista de que las decisiones se tomarán en casa, que se escuchará a la sociedad civil y que no va a ser mediático el asunto.

De igual forma, consideró que Morales “se siente muy bien” con ese Congreso porque habla de que presentará propuestas y trabajará con el Legislativo.

En tanto, Zapata opinó que fue la correlación de fuerzas que posibilitó lo que ocurrió recientemente. “Lo que se debe reflexionar es que se ha cohesionado una alianza o una convergencia entre diversos sectores y eso permite que la nueva correlación de fuerzas entre el Congreso y el Ejecutivo pueden hacer una alianza”, refirió.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo