Juan Carlos Monzón rendirá testimonio frente a sindicados en el caso La Línea

Monzón es colaborador eficaz en al menos tres casos de corrupción.

Por Kenneth Monzón
Publinews
Juan Carlos Monzón rendirá testimonio frente a sindicados en el caso La Línea

Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, brindará declaraciones con relación al caso La Línea el próximo mes en el Juzgado de Mayor Riesgo B.

El juez Miguel Gálvez incluyó en su agenda escuchar a Monzón el 26 de febrero de 2018. El colaborador eficaz deberá declarar frente a todos los procesados, entre ellos Baldetti y el expresidente Otto Pérez Molina.

Sin embargo, el togado explicó que los señalados tienen el derecho de, si no quieren acudir, solicitarlo “con tiempo” por medio de sus abogados.

Inicialmente, Gálvez indicó que podría ser en enero cuando se escucharía el testimonio de Monzón; sin embargo, por temas de agenda la fecha fue cambiada.

Aún no se ha confirmado si los sindicados tendrán la oportunidad de hacerle preguntas al colaborador durante la audiencia.

Otros casos

Gálvez explicó que Monzón ya declaró como colaborador en el caso Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), y que aún está pendiente de hacerlo dentro del proceso Cooptación del Estado.

“La Línea”

Monzón ha señalado que los exgobernantes, quienes se encuentran a la espera del inicio de un debate en su contra por tres delitos, fueron los cabecillas de una red dedicada a la defraudación tributaria.

En abril de 2015, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron los resultados de una investigación que hacía referencia a actividades irregulares en las aduanas del país de parte de una supuesta organización criminal integrada por empresarios y funcionarios.

En octubre pasado el juez Gálvez envió a juicio a 28 personas que habrían participado en estos hechos ilícitos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo