“Sectores se están jugando el todo por el todo” en elección de Fiscal General, señalan expertos

El período de Thelma Aldana al frente del Ministerio Público concluirá el 18 de mayo de 2018.

Por Nancy Alvarez
Foto: Ministerio Público
“Sectores se están jugando el todo por el todo” en elección de Fiscal General, señalan expertos

La ciudadanía guatemalteca debe estar vigilante en el proceso de elección de Fiscal General de la República, resaltaron hoy los abogados Mario Fuentes Destarac y Carlos Bezares durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Bezares invitó a toda la sociedad para que se involucre en el proceso y genere una fiscalización, además, que haga las tachas respectivas para que lleguen las mejores personas a esa nómina de seis de donde el presidente Jimmy Morales deberá elegir al nuevo fiscal.

Durante la entrevista se analizaron las declaraciones expresadas ayer por Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), acerca de que “ojalá” la actual jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, “recapacitara y reconsiderara la posibilidad de su participación”.

Los profesionales del derecho consultados este jueves coincidieron en que esa es una apreciación personal del comisionado con respecto de la ejecutoria de la actual fiscal de la República.

“Ellos han armonizado, han hecho una dupleta, y consecuentemente la aspiración del comisionado es que eso continuara; sin embargo, hay un proceso constitucional que tenemos por delante y ojalá este arroje excelentes resultados porque eso es lo que la ciudadanía espera”, señaló Fuentes.

Mientras que Bezares opinó: “Creo que es parte del deseo de (Velásquez) de tener un fiscal que coadyuve el trabajo que hay en la lucha contra la impunidad; sin embargo, en el caso de Aldana, si bien ha hecho un magnífico trabajo el nivel de desgaste que tiene es alto”.

Lee también: Elección de Fiscal General del MP “es crucial”, señala procurador de los Derechos Humanos

¿Se postulará Aldana?

Aldana se ha pronunciado en diferentes ocasiones acerca del tema y a indicado que no buscará continuar al frente del MP. Sin embargo, se espera que hoy se refiera a ello durante una actividad en la cual participará junto con Velásquez, la cual se realizará en la sede de la CICIG.

Ayer, el equipo de Comunicación Social del MP dio a conocer que sería este jueves, en ese evento, cuando se le podría consultar con relación a este aspecto.

Los abogados entrevistados en A Primera Hora señalaron que postularse o no es una decisión personal de Aldana, pues la Constitución permite la postulación de quien esté ocupando el cargo para que pueda ejercerlo durante otro período.

“Es ella la que está sufriendo todas las presiones, incluso estos tres años y medio han sido de un desgaste tremendo porque decidió enfrentar a la vieja política, grupos de presión y poderes fácticos. Ella tendrá que medir su situación anímica y decidir”, indicó Fuentes.

Lee también: Juez Gálvez habla sobre los “intereses” en la elección de Fiscal General

Al ser consultado acerca de si, estando en el lugar de Aldana, él buscaría continuar al frente del MP, Bezares aseguró que sería una “decisión complicada”, aunque posiblemente sí lo haría por muchos motivos.

“Sí, porque sería el evidenciar una serie de grupos de poder ilegítimos que giran en torno a este tipo de procesos”. “Mientras más visibles sean políticamente, ellos pierden más, y la lucha contra corrupción gana”, aseguró.

Por aparte, Fuentes Destarac se refirió al proceso de elección de fiscal y consideró que el presidente Jimmy Morales debe actuar lo más objetivo posible y no dejarse llevar por la parte emocionales.

“Puede haber presiones a las cuales estará sujeto el presidente, pero todos esperaríamos que su decisión fuera en función de intereses generales y no personales o de grupo”, expresó.

A su criterio, el nuevo fiscal, sea Aldana u otro, debe ser “de hierro, un fiscal totalmente independiente e imparcial y que garantice eso en la administración de la justicia”.

En tanto, acerca del proceso, Bezares resaltó que hay falta de reglas en las comisiones de postulación que pueden incurrir en injusticias.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo