EN IMÁGENES. El fuerte arsenal de guatemalteco requerido por EE. UU. capturado en zona 14

En el vehículo de alias "Primazo" fueron localizadas armas de alto poder, dinero en efectivo, municiones y grilletes.

Por Ivonne Gordillo
Foto: Alejandro García
EN IMÁGENES. El fuerte arsenal de guatemalteco requerido por EE. UU. capturado en zona 14

Agentes de la Policía Nacional Civil capturaron este jueves al guatemalteco Wilson Wilfredo Luargas García, reclamado por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico, informó el Ministerio Público.

Luarcas fue detenido en la vía pública en un sector de la zona 14 capitalina. En el vehículo que se transportaba se localizaron armas de fuego de alto poder, documentos, dinero en efectivo, municiones y grilletes.

El hombre de 40 años y alias "Primazo", es requerido por un tribunal de Texas por los delitos de "conspiración para producir y distribuir cocaína, y fabricación y distribución de cocaína", dijo a periodistas Julia Barrera, vocera del Ministerio Público (fiscalía).

Según las investigaciones, el presunto narcotraficante integra una red "que transporta grandes cantidades de cocaína desde Ecuador y Colombia hacia Guatemala, Costa Rica y México para su importación y distribución final en los Estados Unidos", indicó la funcionaria.

Agregó que la base de operaciones de Luarca es el municipio suroccidental de Tecún Umán, fronterizo con México, desde donde reciben los cargamentos marítimos de droga para internarlos en territorio mexicano.

Violencia e inseguridad

Según las autoridades, cerca de 50% de las muertes violentas que registra el país están asociadas a la actividad del narcotráfico y la operación de las pandillas dedicadas al sicariato y el cobro de extorsiones a comerciantes y transportistas.

En 2017, la violencia criminal dejó un total de 5.384 muertes, 75 menos que el año anterior.

Con información de AFP 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo