Anabella de León no ha podido pagar la fianza para salir de prisión

La exfuncionaria es señalada del delito de peculado por sustracción en forma continuada.

Por Kenneth Monzón

La exdiputada Anabella de León, quien enfrenta debate por el caso “Botín Registro de la Propiedad” no ha salido de la cárcel, pese a que ayer el Tribunal Décimo Tercero le otorgó libertad condicional.

Para dejar la prisión y gozar de arresto domiciliario, la extitular del Registro General de la Propiedad debe pagar una fianza de Q300 mil; sin embargo, aún no la ha cancelado.

Ayer, en una decisión dividida, los jueces rechazaron una acción planteada por el Ministerio Público (MP) en contra de que se le otorgara una medida sustitutiva y confirmaron el beneficio para De León.

La exfuncionaria se mostró emocionada al escuchar que podría obtener su libertad e incluso se le observó elevando plegarias. Ello tomando en cuenta que no fue la primera vez que solicitó la medida.

Cuando los periodistas la cuestionaron acerca de si pagaría la fianza ayer mismo, ella se limitó a decir que quizá no. Y cuando le preguntaron acerca de si contaba o no con el dinero para cancelar la caución señaló: “vamos a ver”.

Tras finalizar la audiencia de hoy, en donde declaró un testigo en el caso, De León fue cuestionada nuevamente sobre el tema y aseguró que no ha reunido los Q300 mil, y que al obtener su jubilación tendría Q100 mil.

Libre

Otra sindicada en este caso que fue beneficiada con medida sustitutiva fue Samantha Mejía, quien ya recuperó su libertad tras pagar una fianza de Q300 mil.

El caso

Según investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), durante la gestión de De León se autorizaron 16 plazas “fantasma” por las cuales el Registro General de la Propiedad habría desembolsado Q3 millones.

Asimismo, las pesquisas revelaron que supuestamente se pagaron de forma anómala Q300 mil por concepto de servicios y montajes de banquetes, eventos que en realidad nunca se llevaron a cabo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo