Caso lago de Amatitlán: Hermano de Baldetti y otros 10 sindicados piden libertad

Según el MP, la ex vicemandataria Roxana Baldetti presuntamente utilizó "su poder político para otorgar la concesión de un contrato para la limpieza del lago".

Por Nancy Alvarez

Mario Baldetti, hermano de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, junto con otros 10 sindicados en el caso conocido como “lago de Amatitlán” buscan que se les otorgue libertad condicional.

Actualmente estas personas guardan prisión preventiva, mientras esperan que se inicie un debate en donde se establecerá su responsabilidad en la adquisición fraudulenta del “agua mágica” para sanear el referido lago.

La audiencia se realiza este martes en el Juzgado C, que dirige Silvia de León. Los procesados presentan sus argumentos para solicitar la revisión de medidas de coerción y optar a un arresto domiciliario.

La ex vicemandataria y su hermano enfrentarán juicio por los delitos de fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias.

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ambos estarían vinculados con una estructura que estafó al Estado y obtuvo recursos económicos por medio de la concesión irregular del proyecto de saneamiento del lago.

Los que piden su libertad

Los sindicados que solicitaron a la juzgadora una medida sustitutiva son:

  1. Lizbeth María Alonzo Azurdia de Constanza (exdirectora jurídica de la Autoridad y Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán –AMSA-), procesada por asociación ilícita y fraude.
  2. Marilyn Anabella Sosa Azurdia (exasistente de Pablo González Barrios), por cohecho pasivo.
  3. Sandra Nineth García España de Benavente (exdirectora administrativa y financiera en AMSA), por asociación ilícita y fraude.
  4. Edvin Francisco Ramos Soberanis (exdirector ejecutivo de AMSA), por fraude e incumplimiento de deberes.
  5. Jorge Mario de Jesús Cajas Córdova (exabogado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales – MARN-), por asociación ilícita y fraude.
  6. Mario Alejandro Baldetti Elías, por asociación ilícita, fraude, y tráfico de influencias.
  7. Pablo Roberto González Barrios (exsecretario específico para temas del agua), por los delitos de asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.
  8. Sergio Alejandro Marroquín Vivar (empleado de la empresa M. Tarcic Engineering Limited), por cohecho activo.
  9. Allan Franco De León (coordinador de proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán, designado por M. Tarcic), por fraude y asociación ilícita.
  10. Rubén Estuardo Torres Anleu (extrabajador del MARN), por cohecho pasivo.
  11. Juan Edy Estuardo Díaz Sandoval (exsubdirector de AMSA), por asociación ilícita fraude y cohecho pasivo.

Baldetti sin abogado

Este martes, la jueza De León notificó a la exvicepresidenta Roxana Baldetti para que en tres días acredite a un abogado, pues de lo contrario será defendida por uno del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

Cabe mencionar que el pasado 27 de diciembre, el abogado Gustavo Juárez, quien ejercía la defensa de la ex vicegobernante en este caso y otros dos en los que está señalada, anunció que se apartaría de los procesos por motivos personales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo