CC confirma retiro de inmunidad de jueza Rocío Murillo por caso Hogar Seguro

Por Kenneth Monzón
Foto: Omar Solís
CC confirma retiro de inmunidad de jueza Rocío Murillo por caso Hogar Seguro

La Corte de Constitucionalidad confirmó este lunes el retiro de inmunidad de la jueza Rocío Albany Murillo Martínez, señalada en el Caso Hogar Seguro.

El Ministerio Público presentó la solicitud de antejuicio en contra de Murillo, jueza de paz del municipio de San José Pinula, quien habría incurrido en los delitos de falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y retardo de justicia.

En octubre pasado, los magistrados del máximo ente juzgador habían retirado la inmunidad a Murillo para que pudiera ser investigada por los delitos que se le señalan, luego de no realizar una exhibición personal a favor de las menores del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Sin embargo, la juzgadora había presentado una acción legal para detener la resolución que la dejaba sin inmunidad.

Sin inmunidad

El ente investigador considera que Murillo pudo incurrir en los delitos de falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y la denegación de justicia.

Esto “en virtud de encontrarse inconsistencias en la práctica de la exhibición personal a favor de los niños, niñas y adolescentes que se encontraban” en el referido centro, según el MP.

Fue la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) la que presentó el 7 de marzo de 2017, un día antes de la tragedia que dejó 41 adolescentes fallecidas, ante el Juzgado de Paz de Turno de Guatemala un recurso de exhibición personal a favor de los menores internos en el Hogar Seguro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo