¿Qué pasará con la carrera de magisterio en 2018?

La CSJ resolvió suspender los acuerdos ministeriales que anulaban el magisterio, por lo que no se descarta que sea restituida la carrera el próximo año.

Por Nancy Alvarez
Shutterstock
¿Qué pasará con la carrera de magisterio en 2018?

Luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitiera en octubre pasado una resolución relacionada con la carrera de magisterio, se mantiene la incertidumbre acerca del futuro de esta y del bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación.

El bachillerato fue establecido en el año 2013, durante el Gobierno del Partido Patriota (PP), y consta de dos años de estudio a nivel diversificado. En seguimiento, quienes buscan ser maestros, deben cursar tres años más, pero a nivel universitario.

Fue así como se hizo el cambio para que la carrera de magisterio fuera de cinco años, y no de tres como antes.

Acciones legales

La organización política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) accionó contra los 117 acuerdos ministeriales que dejaban sin efecto la carrera de Magisterio, y la CSJ le otorgó un amparo provisional el 30 de octubre de este año, por lo cual podría ser restituida para el ciclo escolar 2018.

Entre otros argumentos, el partido verde planteó que algunos padres de familia no tienen los recursos para costear los estudios de sus hijos por cinco años.

Mientras tanto, el 3 de noviembre el ministro de Educación, Oscar Hugo López, dio a conocer que esa dependencia apeló ante la Corte de Constitucionalidad la suspensión provisional del bachillerato.

Inscripciones suspendidas

Ante esta situación, la cartera educativa suspendió las inscripciones, tanto para la carrera magisterial como para el bachillerato en Educación, pues la decisión no es en definitiva.

López aseguró que la suspensión no afecta a quienes ya estudian en el bachillerato, ni a quienes están por ir a la universidad.

De igual forma, explicó que se creó el modelo de inscripciones automáticas para el ciclo 2018, lo cual no impide que se pueda abrir un proceso de inscripción en enero si fuese necesario, para cualquiera de las dos carreras.

Está por finalizar el 2017 y aún no se tiene un fallo definitivo sobre el tema, así que las autoridades de educación y los aspirantes a maestros están a la expectativa.

“Tenemos que ser cuidadosos, porque si se abre el magisterio y sigue vigente el bachillerato necesito maestros para los dos grupos y no tenemos los recursos para profesores debido al impase legal del bachillerato”, manifestó el ministro de Educación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo