El mayor problema del hospital para privados de libertad es quién los atiende, según ministro

Médicos no quieren arriesgarse a atender a los reos en hospital especializado.

Por Ivonne Gordillo
Foto: Cortesía
El mayor problema del hospital para privados de libertad es quién los atiende, según ministro

El ministro de salud, Carlos Soto, fue consultado este martes sobre el hospital de privados de libertad, que estaría en funciones en este año.

Según indicó, ya se encuentran en la fase final de las conversaciones con el Ministro de Gobernación y el titular del Sistema Penitenciario sobre la logística que se realizará para el traslado y atención de privados de libertad.

De acuerdo con Soto, ya se tiene el lugar y el equipo, aunque por motivos de seguridad no se revela aún en qué sitio estará instalado.

Sin embargo, el mayor problema en la instalación de dicho centro asistencial para reos es ver quién los atiende.

“Los colegas no quieren arriesgarse a atenderlos”, aseguró Soto.

A la vez, explicó que como profesionales de salud y en especialidades, el médico solo deberá ir, operar al paciente (quien ya estaría sedado) e irse. Será el médico del Sistema Penitenciario quién se encargue de velar por la recuperación del paciente.

También explicó que habrán algunas cirugías, muy específicas, que no podrán atenderse en ese nosocomio, como colocación de marca pasos, válvulas al corazón, extracción de tumores avanzados, entre otros.

Hospital para reos

En agosto de 2017, un ataque armado para rescatar a un reo que estaba siendo trasladado al Hospital Roosevelt provocó la muerte de siete personas e hirió a doce más, entre guardias de seguridad del Sistema Penitenciario y de ese centro asistencial.

Integrantes de la Mara Salvatrucha (MS) rescató al reo Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, alias “chata, chatía y little boy”, de 29 años, quien fue trasladado desde la cárcel Fraijanes II para realizarse un examen de sangre.

Para realizar el rescate de Cabrera Cifuentes los pandilleros ingresaron a la emergencia del hospital y empezaron un tiroteo que acabó con la vida de dos guardias del Sistema Penitenciario (SP), un agente de seguridad y un conserje de ese nosocomio y otros tres pacientes que esperaban ser atendidos.

Lee también: Ligan a proceso penal a señalados de ataque en el Hospital Roosevelt 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo