Insivumeh prevé fuertes vientos y bajas temperaturas para inicios del 2018

Los vientos máximos se podrían presentar entre el 3 y 5 de enero.

Por Nancy Alvarez

Incremento de nubosidad, así como lluvias y lloviznas podrían registrarse en diferentes regiones del país en los próximos días, especialmente del norte al centro del país, según lo dio a conocer el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El ente meteorológico monitorea el desplazamiento de un frente frío y un sistema de alta presión, que de continuar su trayectoria, también estarían generando incremento de la velocidad del viento de moderada a fuerte sobre la mayor parte del territorio nacional.

“Los vientos máximos se presentarán entre el 3 y 5 de enero”, señaló Eddy Sánchez, director del Insivumeh.

 

Descenso de temperaturas

De acuerdo con el pronóstico, este frente frío también estaría generando el descenso de temperaturas, principalmente en horas de la noche y madrugada.

La sensación de frío se continúa presentando y persistirá durante este fin de semana. Mientras que las temperaturas más bajas se presentarán desde mediados de la siguiente semana.

En ese sentido, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó a la población abrigarse, especialmente a los niños y adultos mayores.

De igual forma, instó a los guatemaltecos a tener precaución, ya que no se descarta la caída de vallas publicitarias y ramas de árboles como consecuencia de los fuertes vientos.

Otros efectos que se podrían tener son incendios y daños en la infraestructura eléctrica.

Albergues

La Conred mantiene 17 albergues habilitados y tres en apresto para atender a las personas afectadas por las bajas temperaturas.

Estos se encuentran en los departamentos de Alta Verapaz, Gautemala, Huehuetenango, Jalapa, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán. Y funcionan de 17:00 a 8:00 horas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo