FECI presenta acusación contra exalcalde de Santa Catarina Mita, William Duarte

El exjefe edil está ligado a proceso por los delitos de testaferrato y falsificación de documentos.

Por Nancy Alvarez

El Ministerio Público (MP) presentó esta semana la acusación formal contra William Duarte, exalcalde de Santa Catarina Mita, Jutiapa, sindicado en el caso “Lavado y Política”.

La documentación, que incluye prueba material, documental y científica, fue entregada al Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Ericka Aifán, según lo dio a conocer Rudy Herrera, fiscal del caso.

En declaraciones a Emisoras Unidas, detalló que al menos 40 páginas del expediente incluyen información relacionada con Duarte, y que este también presenta peritajes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Duarte es sindicado de los delitos de testaferrato y falsificación de documentos, ya que supuestamente estaría involucrado en la desviación de recursos de la comuna que tenía a su cargo.

Programan audiencia

El exjefe edil, conocido como “el Broco”, fue detenido el pasado 20 de noviembre, y tres días después fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva por resolución del referido Juzgado. Desde esa fecha permanece recluido en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18.

La audiencia de etapa intermedia está programada para el 10 de enero. Y de acuerdo con el fiscal Herrera, se espera que se realice en conjunto con otros sindicados en el caso, entre ellos, los exdiputados Manuel Barquín, Jaime Martínez y el exalcalde de Jutiapa, Basilio Cordero.

El caso

En el caso denominado “Lavado y Política” hay 14 personas sindicadas. Según investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se determinó la existencia de una estructura criminal dedicada al lavado de dinero que operaba en el departamento de Jutiapa.

Las pesquisas que mostraron ese resultado se iniciaron luego de que la Intendencia de Verificación Especial (IVE) presentara una denuncia en el ente investigador por irregularidades detectadas en movimientos financieros por un monto de al menos Q237 millones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo