Así quedó establecido el salario mínimo para 2018

Conozca cuáles son los salarios mínimos que se han tenido en Guatemala en los últimos diez años.

Por Nancy Alvarez
EFE
Así quedó establecido el salario mínimo para 2018

Por medio del acuerdo gubernativo número 297-2017, publicado este viernes en el Diario de Centro América (oficial), el Ejecutivo confirmó el incremento al salario mínimo para 2018.

La publicación detalla cuál será el nuevo salario tanto para quienes trabajan en actividades agrícolas y no agrícolas, como para los que realizan actividad exportadora y de maquila.

Cifras

Este es el salario fijado, que empezará a regir desde el 1 de enero del próximo año y se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2018:

  • Actividades agrícolas y no agrícolas: Q90.16 diarios, es decir Q2 mil 742.36 al mes. Y con la inclusión de la bonificación incentivo de Q250 suma un total de Q2 mil 992.36.
  • Para la actividad exportadora y de maquila: Q82.46 diarios, es decir Q2 mil 508.15, más los Q250 de bonificación, serían Q2 mil 758.15 al mes.

Análisis

Debido a que no se alcanzaron acuerdos en la Comisión Nacional del Salario, la decisión de fijar el nuevo salario mínimo recayó en el mandatario Jimmy Morales.

El Ejecutivo informó hoy que para establecer los montos se hizo un análisis de la situación de los trabajadores guatemaltecos que cuentan con un empleo formal y la de aquellos que se encuentran en la economía informal.

Ello, “observando que el salario mínimo debe ser revisado anualmente y tomando en cuenta indicadores de acuerdo a inflación, crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) y crecimiento de la población”, detalla el acuerdo gubernativo.

 

Salarios en años anteriores

En los últimos 10 años, estos han sido los salarios mínimos fijados:

salario mínimo 2008 a 2017
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo