Productores guatemaltecos de cardamomo preocupados por eventual bloqueo comercial

Por ahora no se observa ningún problema; sin embargo, aproximadamente 2 millones de personas podrían verse afectadas de forma indirecta si se bloquea la exportación de cardamomo de Guatemala hacia países árabes.

Por Nancy Alvarez

La Asociación de Cardamomeros de Guatemala (Cardegua) se refirió este jueves, por medio de su presidente Patricio Quinteros, a la relación comercial que mantienen los productores nacionales con los países árabes.

Quinteros fue consultado acerca de cómo podría incidir en la exportación del cardamomo la decisión del Gobierno guatemalteco de trasladar su embajada en Israel hacia Jerusalén.

De acuerdo con el entrevistado, por ahora no observan ningún problema, pues la comercialización sigue igual, tanto a nivel interno como en cuanto a la exportación.

“Hay una calma en el sector por el momento y esperamos que no haya ninguna repercusión”, expuso.

Y recordó que existe un historial de comercialización con el mundo árabe de casi cien años.

“Somos el exportador número uno a nivel mundial, mandamos la mejor calidad a esos países árabes. La relación comercial es muy buena, así como la relación de Guatemala ha sido buena con el mundo israelí”, señaló.

Producción

De acuerdo con Quinteros, el clima en Guatemala es favorable para que haya cultivo y cosecha de cardamomo, y por lo tanto comercio, casi todo el año se comercializa.

“La cosecha empieza en septiembre y se concluye a finales de mayo. Algunos años hasta en junio”, dijo.

Añadió que aunque por ahora no se ha visto afectada la comercialización, sí les preocupa que haya algún tipo de bloqueo comercial como resultado del traslado de la sede diplomática.

“No queremos perder la relación comercial con el mundo árabe, que es el mayor comprador de este producto”, aseguro.

Lee también: Canciller de Guatemala niega presiones de EE.UU. para trasladar embajada a Jerusalén

Afectados

Al ser consultado acerca de cuán fácil sería buscar intermediarios u otro mercado si en caso se ven afectadas las exportaciones hacia ese sector del mundo, el presidente de Cardegua señaló que no sería fácil buscar otro mercado.

“El consumo de cardamomo solo lo tiene el mundo árabe, no es fácil decir nos vamos a cambiar de lugar (para exportar) o a comercializar otra cosa”, indicó.

Son 350 mil familias las que cultivan cardamomo en Guatemala y dependen de este cultivo para vivir, y gran parte de estas residen en Alta Verapaz. La mayoría son pequeños productores, pues es un “cultivo social”, según el presidente de Cardegua.

Quinteros detalló que indirectamente en esa zona del país se benefician unos 2 millones de personas con la comercialización del producto, y por lo tanto se podrían ver afectadas ante algún bloqueo.

Y el monto que ingresa al país por medio de divisas de la venta de cardamomo es de entre 200 millones y 300 millones de dólares anuales.

“La verdad, dependemos del cardamomo y no tendríamos otra alternativa más que presionar o pedir que realmente se haga algo para no entorpecer nuestro negocio”, manifestó el entrevistado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo