Sindicada en caso de defraudación tributaria se pone a disposición de las autoridades

Mayra Letona está vinculada con la entidad DCI S.A., que habría defraudado al Estado por al menos Q45 millones.

Por Nancy Alvarez
Omar Solís
Sindicada en caso de defraudación tributaria se pone a disposición de las autoridades

Una de las sindicadas en el caso que se sigue contra supuestos integrantes de una estructura que facilitó la compra y venta de facturas para defraudar al Estado se presentó este jueves de forma voluntaria en la Torre de Tribunales.

Se trata de Mayra Lissett Letona Marroquín, quien se encontraba prófuga desde el pasado 1 de diciembre, y está sindicada de los delitos de defraudación tributaria y caso especial de defraudación tributaria.

Letona acudió hoy al Juzgado Octavo Penal, en donde se desarrollaba una audiencia contra otros sindicados, para ponerse a disposición de la justicia.

El titular de esa judicatura, Alejandro Alvarado, le hizo saber el motivo de detención a Letona y programó para el 4 de enero de 2018 la audiencia de primera declaración en su contra.

Señalamientos

El Ministerio Público (MP) dio a conocer resultados de una investigación acerca de personas que habrían defraudado al Estado por un monto aproximado de Q100 millones.

De acuerdo con las pesquisas, una estructura delictiva creaba entidades “de fachada” o “de cartón”, utilizando documentos de personas de bajo perfil económico, a quienes les ofrecían trabajo y las inscribían como representantes legales de esas compañías.

Facturas de esas empresas eran utilizadas para documentar compras de ganado al sector informal.

La Fiscalía de Delitos Económicos indicó que presuntamente las empresas Desarrolladora Internacional (DCI) S.A. y Grupo Nefma S.A. habrían utilizado esta modalidad, defraudando al Estado por al menos Q45 millones, en el caso de la primera; y Q36 millones, la otra compañía.

Lee también: SAT hace llamado a rectificar facturas utilizadas provenientes de empresas “de cartón”

La audiencia

Durante la diligencia de hoy, el juez Octavo penal programó la continuación de la audiencia de primera declaración para otros tres señalados en este caso para el 5 de enero de 2018.

Los sindicados son Carlos Estrada Cabrera, Jorge Cabezas Goubaud y Atilano de la Cruz Barillas, a quienes se les atribuyen los delitos de defraudación tributaria, caso especial de defraudación tributaria y lavado de dinero.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo